DÍA DE MUERTOS

¿Cuánto te costará poner la ofrenda de muertos este 2022? Precios super vs central de abastos

En Heraldo Binario nos dimos a la tarea de investigar cuánto te costará ofrendar a tus seres queridos este Día de Muertos. Aquí el presupuesto que necesitas

¿Cuál es el costo aproximado de la ofrenda de muertos este 2022?.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

México es uno de los pocos países en donde se le rinde tributo a la Muerte y se le honra con el Día de Muertos. A diferencia de muchas naciones, en nuestro país se honra a nuestros antepasados cada año con la colocación de una ofrenda de muertos. En Heraldo Binario te detallamos cuál es el costo aproximado del altar este 2022. Los precios que te presentamos son de dos supermercados con presencia nacional (Soriana y La Comer), así como de la Central de Abastos.

La ofrenda del Día de Muertos es un ritual colorido donde convergen la devoción sagrada y la práctica profana. Al ofrendar, en esta época tan especial para México, compartimos con los difuntos la sal, las frutas, el pan, el agua y los manjares culinarios que les gustaban a nuestros antepasados. 

Cuando ofrendamos, estamos cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo y celebrar su paso por la tierra. La ofrenda de Día de Muertos es una mezcla de elementos europeos; como las flores, velas y ceras, así como de componentes indígenas, como el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.

La ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo que recibe a los muertos con elementos naturales, frugales e intangibles. Es muy importante que al ofrendar respetemos todos y cada uno de los elementos, pues si falta uno solo de ellos se pierde el encanto espiritual que rodea a esta tradición milenaria y religiosa.

¿Cuáles son los elementos imprescindibles para recibir a las ánimas este 2022?

Agua: este elemento representa la fuente de la vida y se ofrece a los difuntos para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

Sal: es el componente que representa la purificación y sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

Veladoras: la flama representa la luz, la fe y la esperanza, además de que es una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias regiones indígenas del país se tiene la creencia de que cada vela representa un ánima, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de los difuntos que quiera recibir la familia. 

Flor de cempasúchil:  éstas son símbolo de festividad por sus colores y estelas aromáticas. Asimismo, aromatizan y adornan el lugar durante la estancia del santo difunto. En muchos lugares de México se tiene la costumbre de poner caminos de pétalos que sirven para guiar al ánima del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor de cempasúchil deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.

Pan de muerto: representa el ofrecimiento fraternal, mientras que las iglesias cristianas lo presentan como el "Cuerpo de Cristo" y es uno de los elementos más preciados en el altar.

Cañas de azúcar: mientras que el pan representa a los cráneos de los enemigos vencidos, las cañas de azúcar son las varas donde se ensartaban.

Mole con pollo: originalmente este es el platillo favorito que pone en el altar muchas comunidades indígenas del país, aunque también le agregan barbacoa y consomé, o el majar favorito del difunto.

Chocolate de agua: en la ofrenda de muertos también se puede incluir el chocolate de agua, pues la tradición prehispánica señala que los invitados tomaban chocolate preparado con el agua que usaba el difunto para bañarse, de manera que los visitantes se impregnaban de la esencia del difunto.

Calaveras de azúcar: las calaveritas medianas aluden a la muerte, mientras que las más pequeñas están dedicadas, y las grandes a Dios.

Licor: tiene como función recordar los grandes acontecimientos agradables durante la vida del difunto.

Papel picado: este elemento tiene como fin recibir a las ánimas.

Incienso: este componente representa la alabanza y oración a Dios y se utiliza para limpiar la ofrenda de los malos espíritus para que el ánima pueda entrar a su antigua casa sin correr ningún peligro.

Retrato del difunto: El retrato del ánima recordada sugiere el ánima que visitará el altar de muertos, pero este debe quedar escondido, de manera que solo pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver, pero ya no existe.

¿Cuánto cuesta poner un altar de muertos con estos elementos en 2022?

Sal: los 250 gramos están en Soriana a 9.50 pesos, lo mismo que en La Comer, a 9.50 pesos, mientras que en Central de Abastos a 7.70 pesos.

La veladoras cuestan 22.30 pesos cada una en Soriana. En La Comer, cada un vale 22.90 pesos, mientras que en Central de Abastos cuesta 22.80 por pieza.

Las flores de cempasúchil las puedes encontrar en florerías y puestos de flores. Tienen un precio promedio de 38 pesos por ramo, mientras que el pan de muerto cuesta 19 pesos la pieza en La Comer, mientras que en Soriana vale 13.90 la pieza. En la Central de Abastos no venden pan de muerto.

La caña de azúcar está a 12.90 el kilogramo en la Central de Abastos, mientras que en La Comer está en 20.00 y en Soriana en 26.78.

El mole más barato en La Comer, 'Doña María' de 360 gramos vale 22.70 pesos, en Soriana Doña María de 360 gramos vale 22.70 pesos y en la Central de abastos se vende el Mole Doña María de 235 gramos en 32.45 pesos, mientras que el pollo entero, un kilogramo se vende por 50 pesos en La Comer, en Soriana vale 51 pesos y en Central de Abastos el kilo se vende a 92.50 

El chocolate de agua abuelita de 630 gramos se vende en 92.90 pesos en La Comer, en Soriana la misma presentación vale 94.90 pesos, mientras que en Central de Abastos la presentación con 6 Tablillas De 90 gramos vale 94.90 pesos.

En Central de Abastos no se vende licor, mientras que, en Soriana, el más asequible, el Licor 3 Coronas Jerez de 1 litro vale 99.80 pesos, mientras que en La Comer, el más barato, el Licor de Curazao, vale 175 pesos.

En La Comer, el papel picado chico de 12 piezas cuesta 35 pesos. En Soriana vale 29.99 pesos y en Central de Abastos no se vende.

Las calaveritas de azúcar por pieza se venden a 27 pesos en La Comer, en Soriana la pieza vale 25.90 y en Central de Abastos no se venden.

El incienso se vende en 15 pesos el más asequible. En Soriana vale en 24 pesos, mientras que en Central de Abastos no se encontró este producto.

Ahora sí, ¿cuánto te costará poner el altar de muertos este 2022 de acuerdo a dónde decías comprar los elementos que lo componen?

Central de Abastos:301.25 pesos (toma en cuenta que varios de los elementos de la ofrenda de muertos no se consiguen aquí): 

Soriana: 407.77 pesos (toma en cuenta que sacamos el precio por pieza de pan, calaveritas y veladoras, por lo que si ocupas más deberás sumar las cantidades que vayas a usar en la ofrenda de muertos)

La Comer: 508 pesos (toma en cuenta que sacamos el precio por pieza de pan, calaveritas y veladoras, por lo que si ocupas más deberás sumar las cantidades que vayas a usar en la ofrenda de muertos).

 

 

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.