DÍA DE MUERTOS

Pan de muerto batalla contra el síndrome de la hamburguesa; ¿qué es este fenómeno?

Este pan es tradicional para conmemorar el Día de Muertos, pero en años recientes se elabora con ingredientes muy distintos a los originales

Pan de muerto batalla contra el síndrome de la hamburguesa; ¿qué es este fenómeno?.Créditos: FB @ChilaquilDelValle FB @Chill-A-Quiles
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los platillos típicos mexicanos, más durante la celebración de Día de Muertos es el tradicional pan de muerto, pero en pleno 2022 este alimento batalla contra el síndrome de la hamburguesa. Heraldo Binario te detalla en qué consiste este fenómeno.

Fue Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Productores (ANPEC), quien aseguró que el pan de muerto ya no es nada tradicional en su elaboración, y que, por el contrario, está experimentando del síndrome de la hamburguesa ya que se vende en un sinfín de variedades y con ingredientes que lejos están de ser los que se usaban cuando se originó.

Y es que ahora, en plena temporada de Día de Muertos nos encontramos una variedad de presentaciones de pan de muerto, desde el tamaño, ingredientes, sabores y rellenos.

Este fenómeno es conocido como el "síndrome de la hamburguesa", es decir, cuando la receta original es modificada y alterada, por lo que el ingrediente pierde su tradicionalidad, así como su sabor primario.

Como sabes, el tradicional pan de muerto contiene harina de trigo, leche, huevo, levadura, azúcar, sal, mantequilla y usualmente se aromatiza con un poquito de anís y naranja. Su forma original es pequeña y redonda, y está decorado con dos "huesitos" que cruzan al pan. 

Una vez horneado, el tradicional pan de muerto se espolvorea con azúcar blanca y canela o ajonjolí. En algunos lugares de México se colocar azúcar rosa para emular la sangre y se coloca en el altar para conmemorar el Día de Muertos.

No obstante, a causa del Síndrome de la Hamburguesa, y ante la necesidad de vender más (en plena época en que la inflación no cede ni en México ni en el mundo), los comerciantes han tenido que adaptarse a las nuevas modas y sabores, especialmente de las generaciones más jóvenes que son las que tienen el poder adquisitivo para comprarlos. 

Es por ello que actualmente podemos comprar pan de muerto que nada se parece a su elaboración original para adaptarse a los nuevos tiempos y paladares de los compradores.

¿Cuáles son los panes de muerto más innovadores que se venden en México?

Pan de muerto en nogada, cuyo relleno cuenta con nueces de castilla, nogada y queso de cabra, así como mermelada de jamaica y ate.

Otro pan de muerto que ha 'sufrido' del Síndrome de la Hamburguesa, es que está relleno de calabaza tacha, canela y piloncillo.

También existe el pan de muerto relleno de Nutella, de chocolate Kínder, de crema chantilly, de mermelada de guayaba, de dulce de leche, de galletas Oreo, de fresas con crema, de mazapán, ¡y la lista es larga!

Incluso hay panes de muerto que tanto han sufrido el 'Síndrome de la Hamburguesa' que hasta relleno salado tienen, para muestra el de chilaquiles, cebolla y pierna de cerdo. 

¿Cuál es el pan de muerto que debieras comer para conmemorar el Día de Muertos? Eso claramente depende de ti, de tus gustos, de tu bolsillo y de qué prefieras; si degustar la versión tradicional o si prefieres experimentar con sabores menos originales, pero más innovadores.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.