Estamos por conmemorar una de las tradiciones mexicanas más emblemáticas y respetadas por todos; el Día de Muertos, por lo que cientos de personas ya nos aprestamos para saborear el tradicional pan de muerto que es muy popular en esta época del año, especialmente entre octubre y noviembre, pero ¿sabías que existen algunos establecimientos donde lo venden todo el año? Heraldo Binario te los enlista y también te detalla qué representa este pan tradicional en nuestra cultura.
El pan de muerto, también conocido como "hojaldra" en algunos estados del país, es un pan redondo, adornado con su canilla de la misma masa y espolvoreado de azúcar blanca, aunque en algunas regiones suele también espolvorearse con azúcar rosa porque recuerda el uso ceremonial del color rojo de la época prehispánica.
Te podría interesar
El tradicional y popular pan de muerto representa una tumba con un cráneo, mientras que las canillas entrecruzadas simulan los huesos de los difuntos, y fue el alimento que sustituyó al Tzompantli, que era un altar en forma de bastidor donde se montaban ante la vista pública un conjunto de cráneos con el fin de honrar a los dioses, durante la época de la cultura Azteca, también conocida como Mexica.
¿En dónde comprar pan de muerto todo el año en México?
Uno de los lugares donde puedes comprar pan de muerto los 365 días del año es La Dulzura, cafetería que se ubica en Enrique Rébsamen 604, Narvarte Poniente, Benito Juárez, 03020, en la Ciudad de México, CDMX (sucursal Narvarte) y en Río Danubio #119, Col. Cuauhtémoc. C.P 06500, (sucursal Cuauhtémoc).
El pan de muerto que elabora La Dulzura está bañado en tres leches y cuenta con un relleno de especia de calabaza, así como un toque de canela y betún de queso crema endulzado, así como hebras de crema de avellana y chocolate Kínder. Cada pieza tiene un precio de 65 pesos.
En esta época del año, La Dulzura también elabora otros tipos de pan de muerto, con ingredientes como red velvet, galletas oreo y otros con base brownie.
Panificadora Ermita, ubicada en Jose Vasconcelos 124, en la colonia, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850 Ciudad de México, CDMX es otra panadería que también vende pan de muerto todo el año. Aquí podrás comprar, en precios no superiores a los 20 pesos.
La panadería Santo Domingo de Altillo, ubicada en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 201, Copilco Universidad, Coyoacán, 04310 también encuentras este pan dulce mexicano típico del Día de Muertos todo el año, en su forma más tradicional, es decir, la típica pieza que contiene harina de trigo, leche, huevo, levadura, azúcar, sal, mantequilla, un poco de anís y espolvoreado de azúcar.
En algunas sucursales de La Esperanza, como la que se ubica en Avenida Chapultepec 588, San Miguel Chapultepec, podrás comprar pan de muerto todo el año. En este establecimiento venden el típico pan de mantequilla, así como el de nuez y el relleno de queso crema y chocolate. Los precios van desde los 22 y hasta los 115 pesos.
La panadería Pilarica-Karsapan, ubicada en C. López 77, en la colonia Centro, Cuauhtémoc, 06070 Ciudad de México, CDMX, es otro de los lugares donde comprar pan de muerto todo el año. Puedes encontrarlos en varias presentaciones, desde el típico de mantequilla con azúcar blanca, los rellenos de crema pastelera, chocolate o nata, así como los espolvoreados de ajonjolí o azúcar rosa.
Así que ya lo sabes, ¡no importa que no sea octubre o noviembre! En estas panaderías que Heraldo Binario te detalló siempre podrás comprar pan de muerto, todo el año.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.