Si eres de los que guarda monedas o billetes antiguos, esta información te puede interesar, ya que estas piezas no pierden su valor, aunque estén desmonetizados y pueden ser canjeados por ejemplares actuales en el Banco de México (Banxico). Te contamos como hacerlo, para que puedas tener un dinerito extra.
Para hacer el cambio de dinero es muy sencillo, lo único que se requiere es acudir a unas de las más de 8 mil sucursales del país en días hábiles bancarios, es decir, de lunes a viernes, y dentro del horario de atención al público.
Te podría interesar
Recientemente, Banxico anunció que las monedas que están en proceso de retiro de circulación son las pertenecientes a la familia B, que se lanzaron en 1993. Estas tiene notables diferencias a las pecunias de la familia A que están expresadas en "nuevos pesos". Otra serie de piezas que están por salir de circulación son las pertenecientes a la familia C.
Te podría interesar
La familia C de monedas metálicas se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria. Esta familia de pecunias está expresadas en "Pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.
¿Cómo puedo canjear en Baxico monedas o billetes antiguos?
Puedes acudir a cualquier banco brindar el servicio sin importar que sea cliente.
Se podrán cambiar billetes o monedas metálicas por otros de diferente denominación.
También sustituir algunos ejemplares, es decir, billetes y monedas metálicas no aptas para circular como piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados.
Puedes solicitar la valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.
Si acudes con un billete o moneda en proceso de retiro, su valor será el que se indica en su denominación, pero conforme regresan a los bancos, se separan para que ya no regresen a la circulación. A ti te darán uno de la familia más reciente.
En caso de canjear monedas desmonetizados, que corresponden a la anterior unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, su valor actual equivale a la denominación que indican, entre mil.
Ejemplo: un billete desmonetizado de 10,000 pesos (anterior a 1993), tiene un valor actual de 10 pesos.
¿Cuánto dinero se puede cambiar?
No existe un límite de dinero que puedes recibir por las monedas o billetes que cambien para clientes de la institución de crédito.
En cambio, para ciudadanos que no sean clientes de la institución bancaria a la que acuda se podrán canjear 3 mil pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.
Además, los billetes que son presuntamente falsos se podrán enviar a Banxico para su análisis. El servicio también es gratuito.
Banxico cuenta con una lista de los billetes que se dejaron de fabricar y que alguna vez circularon en el país, pero que todavía pueden ser canjeados por su valor actual.
La lista de sucursales bancarias que brindan este servicio está disponible en el portal del Banco de México (www.banxico.org.mx), siguiendo la ruta “Servicios”, “Canje de billetes y monedas”.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.