PENSIONES

¿Como es jubilarse en ISLANDIA, el país con el mejor sistema de pensiones del mundo?

En este país, las y los jubilados pueden vivir sin preocupaciones gracias al eficiente sistema de retiro de Islandia.

Créditos: wikimedia.org
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Recordemos que proveer de una pensión para el retiro es básico, tanto para personas y las sociedades como la para mayoría de los países. En la actualidad se buscan maneras para lidiar con los efectos sociales, económicos y financieros del envejecimiento de la población de manera que puedan retirarse de manera digna.

En ese sentido, de acuerdo con el índice de pensiones global de Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI) Islandia es el mejor país del mundo para jubilarse, pues en el último ranking de 2021, el país europeo obtuvo una puntuación del 83%.

En el MCGPI ha conseguido una valoración de 84,2 puntos gracias a tres factores determinantes: una pensión pública generosa, un sistema privado de pensiones con elevadas contribuciones y una regulación adecuada para este sistema.

¿Cómo jubilarse en Islandia?

En Islandia por lo general el derecho a recibir una pensión comienza a partir de los 67 años que es la edad legal de retiro, una de las más altas de toda Europa.

"Es posible diferir el cobro de una pensión de vejez, pero con ello, los pagos aumentan por cada mes que se difiere", según el gobierno islandés.

También es posible prejubilarse a los 65 años, sin embargo se aplican una serie de reducciones a la pensión final.

Ahora bien, en Islandia se debe cumplir por lo menos con tres años de residencia en ese país para poder obtener cualquier derecho como pensión infantil, suplemento por hogar, entre otros.

La de vejez o jubilación está además relacionada con el tiempo de residencia, por lo tanto, se requiere haber vivido durante 40 años desde la edad de 16 hasta los 67 años.

Islandia complementa las pensiones con otros apoyos

Además, uno de los aspectos más determinantes del sistema islandés es que no es solo la pensión para las y los jubilados, sino que cuenta con una serie de complementos que terminan por hacer más abultada la nómina, como la pensión infantil, el suplemento por hogar o el suplemento de la pensión final.

De esta manera, el régimen de pensiones sociales lo gestiona la Administración del Seguro Social bajo la supervisión del Ministerio de Bienestar. En tanto, el régimen de pensiones por trabajo, financiado mediante un régimen de capitalización, lo gestionan los fondos de pensiones profesionales individuales, regulados por el Ministerio de Hacienda, sin embargo bajo la supervisión de la Administración de Supervisión de los organismos financieros.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.