Este fin de semana, Ucrania sufrió un ciberataque masivo contra 70 sitios web del gobierno. Es considerado uno de los más peligrosos debido que las bases de datos del Estado contienen información de los ciudadanos de ese país, mismos que podrían estar en potencial riesgo.
Ciberataque masivo amenaza a ucranianos en medio de tensiones con Rusia
Tras el ataque, los sitios web de las dependencias del gobierno ucraniano desplegaron mensajes amenazantes contra los ciudadanos ucranianos, en los cuales se indicaba que su información privada había sido hecho pública y que esperaran “lo peor”.
Te podría interesar
Recordemos que, en las últimas semanas, ha habido tensiones entre ambos países, por una posible invasión de parte de Rusia a Ucrania, al mismo tiempo que fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han aumentado su actividad en el territorio ucraniano y sus alrededores.
Te podría interesar
Al respecto, el gobierno ucraniano, liderado por Volodímir Zelenski, asegura que tiene evidencia de que los servicios de seguridad rusos podrían estar detrás del ciberataque. Ante las acusaciones, el Kremlin se ha deslindado y dijo que no existe tal evidencia.
Se desconoce la magnitud del ciberataque a Ucrania
Tras el ciberataque, este domingo Microsoft señaló que la ofensiva podría ser más destructiva de lo que se consideraba. La tecnológica analizó el malware del ataque y advirtió que podría dejar inoperable la infraestructura digital del gobierno de Ucrania.
Ademas, la compañía estadounidense dijo que el malware utilizado es similar a un ransomware, es decir un programa malicioso que secuestra computadoras, dejando inaccesible su información. Por lo general los cibercriminales piden un rescate para desbloquear el equipo en cuestión pero en este caso no piden ningún rescate.
Por lo anterior, los especialistas creen que el objetivo es causar el máximo daño posible, según el New York Times. Por otro lado, otros consideran que, en el peor de los casos, esta podría ser la antesala a una invasión por parte de Rusia, reporta The Guardian.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.