La cuarta ola de la pandemia por covid-19 está en su pico más alto en nuestro país y México ha registrado un número muy grande de contagios, de hecho el día de ayer 13 de enero 2022, supuso un nuevo día record de contagios, al registrar 44 mil 187 confirmaciones de pacientes con coronavirus.
Es en este sentido que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron en conjunto un llamado a los empleadores a reconocer el Permiso COVID 3.0 para que los trabajadores contagiados accedan a una incapacidad laboral.
Te podría interesar
Ante la duda de quién es la persona responsable para hacerse cargo del costo de una prueba covid-19 en el centro laboral, estas dos instancias gubernamentales también hicieron varias precisiones al respecto.
Te podría interesar
¿Quiéne debe pagar una prueba covid-19 en el centro de trabajo?
De acuerdo con uno de los comunicados de prensa más recientes por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), señalan que en ningún caso se debe trasladar el costo de las pruebas a los trabajadores.
De acuerdo con la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas COVID-19, como requisito para ingresar a los centros de trabajo.
STPS
Por su parte, el titular del IMSS, Zoé Robledo, agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo para identificar estos casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad, o que el Permiso COVID no es suficiente.
“No es un tema de opinión, es un tema legal, hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman”
Zoé Robledo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.