EMPLEOS AUTOMATIZADOS

¿Cómo funcionan los software de aplicación de empleo y por qué podrían quitar oportunidades a millones de personas?

La tecnología podría estar fracturando el mercado laboral en Estados Unidos

Los softwares de automatización fracturan el mercado laboral de Estados unidos
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La tecnología simplifica la mayor parte de nuestra vida automatizando algunas de nuestras tareas y necesidades, sin embargo para llegar a este punto hizo falta tiempo para investigar y probar las tecnologías, las cuales seguramente tuvieron varios errores antes de llegar a ser lo que hoy son.

Los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) no son la excepción a esta regla, aunque seguramente en el futuro serán de mucha utilidad hasta el día de hoy siguen creando importantes sesgos que como resultado podrían desde negarte la entrada a un país o negar de tu empleo soñado.

Software de aplicación de empleo

De acuerdo con un informe de la Escuela de Negocios de Harvard, el software automatizado de escaneo de currículums está contribuyendo con la fractura del mercado laboral en Estados Unidos.

Los empleadores utilizan el software para filtrar a los solicitantes de empleo aunque por error rechaza a millones de candidatos viables, por lo que contribuye con el `problema de “trabajadores ocultos”, así se les llama a las personas que pueden y están dispuestas a trabajar pero siguen sin empleo por un problema estructural en el mercado laboral, informó The Verge.

¿Cómo funciona el software?

Algunos de los sistemas automatizados rechazan a los candidatos con brechas de más de seis mese en su historial laboral sin preguntar la usa de la ausencia; en entrevista con The Wall Street Journal, uno de los autores citó un ejemplo en un hospital en el que solo aceptan candidatos con experiencia en programación de computadoras en su currículum cuando lo único que se necesitaba era que los trabajadores supieran ingresar datos de pacientes en un ordenador.

De acuerdo con los autores del estudio, existen una serie de factores que impiden que las personas accedan al empleo, aunque la automatización del software es una de las más importantes. Hasta el momento al menos el 75% de los empleadores dentro de Estados Unidos hacen uso de estos softwares, si bien esta tecnología ha permitido las solicitudes de empleo digitales a partir de los años 90, estos también facilitan que las empresas los rechacen debido a su criterio simplista al dividir a los solicitantes en “buenos” y “malos”.

La forma en que las personas se recargan más en los softwares han provocado un círculo vicioso donde se suponía que la tecnología facilitara a las empresas la búsqueda de candidatos; muestra de ellos es que al inicio de la década de 2010, el puesto de trabajo corporativo promedio atrajo a 120 solicitantes, pero al final de la década esta cifra aumentó a 250 solicitantes por trabajo.

Al respecto, los autores señalaron que el uso de los softwares de aplicación a vacantes se convirtieron en un gran negocio en sí mismo; “A lo largo de los años intermedios, la automatización ha llegado a impregnar casi todos los pasos del proceso de contratación: sistemas de seguimiento de candidatos, gestión de relaciones con candidatos, programación, verificación de antecedentes, selección de candidatos y evaluaciones. El mercado mundial de tecnología de contratación había crecido a $1,75 mil millones en 2017 y se espera que casi se duplique, a $3,1 mil millones, en 2025 ".

A pesar de que las empresas y los empleadores están conscientes del sesgo del software, nueve de cada 10 ejecutivos señalaron que conocían los problemas que el software ocasiona al dejar fuera por error a candidatos viables aunque estaban buscando nuevas alternativas para encontrar candidatos.