INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificial ya es capaz de autoproducirse, así es como lo hace

En pocos años los sistemas de IA podrían ayudar a hallar soluciones de maneras inesperadas y ser un complemento de la inteligencia humana o serán capaces de dominar al mundo

¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial?.¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial?Créditos: Pexels
Por
Escrito en CIENCIA el

La cibernética es la ciencia que se encarga de estudiar cómo es el funcionamiento y autogestión de los seres vivos, así como sus relaciones con el medio ambiente. Asimismo, este conocimiento es aplicado en el desarrollo de sistemas informáticos y mecánicos. Esto a dado como resultado que la Inteligencia Artificial (IA) ya esté logrando auto producirse.

Inteligencia Artificial puede crearse a sí mima

De acuerdo con una publicación del MIT Technology Review, la IA está aprendiendo a crearse a sí misma. Rui Wang, investigador de IA en Uber, colaboró en el desarrollo de un software llamado Paired Open-Ended Trailblazer (POET), el cual opera como una plataforma para entrenar a bots, los cuales recorren un paisaje para evitar toparse con vallas y caer por algún barranco.

¿Te parece que lo que hace esta IA no es sorprendente? Lo interesante de esta investigación radica en la forma que los bots están aprendiendo estas capacidades, ya que POET se encarga de crear un camino con obstáculos, evalúa las habilidades de los algoritmos y les asigna un desafío. A base de prueba y error los bots mejoran sus capacidades, todo sin la intervención de personas.

Estos hallazgos representan pequeños pasos que en un futuro conducirá a esta tecnología a crear máquinas superinteligentes, basadas en una inteligencia artificial capaz de crearse a sí misma.

Precedentes de la autocreación de Inteligencia Artificial

En 2018 un equipo de OpenAI desarrolló bots que aprendieron a jugar escondidas en un entorno virtual. Los algoritmos en la prueba fueron capaces de tomar ventaja del entorno de maneras que no esperaban los investigadores, como, por ejemplo, explotar errores en la programación para saltar y atravesar paredes en el ciberespacio.

¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial?

En el mejor de los casos, en pocos años los sistemas de IA podrían ayudar a hallar soluciones de maneras inesperadas y ser un complemento de la inteligencia humana, en lugar de reemplazarla. Entre más se incremente la capacidad de esta tecnología, se podrán lograr objetivos.

Científicos ya emplean el machine learning para entrenar la IA con el propósito de que encuentre soluciones a los problemas más complejos en este campo de la tecnología, para que puedan aprender más de una tarea al mismo tiempo o hacer frente a situaciones no identificadas con antelación.

Por otro lado, también están los críticos de la IA, como Steve Wozniak, cofundador de Apple. En 2015 Woz advirtió que los robots dotados con inteligencia artificial serán capaces de dominar al mundo, también comentó que las maquinas podrán mantener a los seres humanos “como mascotas”.

“Van a ser más inteligentes que nosotros y si son más inteligentes que nosotros, entonces se darán cuenta de que nos necesitan”, comentó en una conferencia en Austin, Texas.

En aquel momento, Woz se refirió a la inteligencia artificial como “nuestra mayor amenaza existencial”.