Los vuelos de drones se enfrentan a varios desafíos, no solo las regulaciones, también a los ataques de aves en pleno vuelo. Por ello, Google suspendió sus entregas a domicilio hasta al menos encontrar una solución.
Te podría interesar
- Vehículos
Activa el GPS de GOOGLE MAPS para que NO pierdas de vista tu carro; PASO a PASO
- Derechos laborales
¿Cuánto paga Google a trabajadores temporales? Acusan a la empresa por ocultar irregularidades en salarios
- Timelapse del planeta
¿Quieres saber cómo ha sido el planeta los últimos 36 años? Usa esta herramienta de Google Earth
Comportamiento territorial de aves frustra el servicio de paquetería con drones
El servicio que canceló Google, se llama Wing, el cual entrega paquetes mediante drones operados por Alphabet (la empresa matriz que aglutina al buscador, YouTube, entre otras) que tuvo que detener las entregas en Canberra, Australia, luego que sus aparatos fueran atacados repetidamente por cuervos y otras aves de diversas especies.
Asimismo, en el país oceánico existe una especie de águilas conocida como “cola de cuña” que son la principal causa de caídas de drones, incluso los aparatos más sofisticados con fuselaje en kevlar (material resistente a impactos de bala), que fácilmente son perforados por las garras de esta especie.
De acuerdo con un vocero de la compañía, el comportamiento territorial de las aves es común durante la temporada de anidación, sin embargo, para asegurarse de que sus drones no perturben a la vida silvestre, Google pedirá a ornitólogos que investiguen el fenómeno a fondo.
En ese tenor, el servicio Wing subrayó que se trata de un “hecho bastante raro”, a pesar de miles de entregas que la empresa realiza todos los días.
“En el improbable caso que un pájaro entre en contacto directo con nuestro dron, tenemos múltiples capas de defensa integradas en nuestras operaciones para garantizar que podamos continuar volando de manera segura”, dijo el vocero.
Cabe mencionar que las aves silvestres no son las únicas que atacan drones. Incluso existen animales voladores que son entrenados para brindar seguridad ante la presencia de uno de estos aparatos voladores.
Por ejemplo, en Alemania las aves son entrenadas por la policía para desarrollar su instintiva reacción y brindar seguridad en territorios abiertos, donde una persona podría estar en peligro ante el sobrevuelo de un dron.
Ante el hecho de que diversas especies voladoras ataquen a los drones, aún no se dispone de tecnología que evite que un ave actúe ante una maquina voladora de estas características.
Incluso se han empleado sonidos disuasivos (como en los aeropuertos) y rociadores de gas pimienta instalados en los drones, pero las aves no dejan de atacar, las cuales actúan de manera instintiva para defenderse de lo que para ellas es una amenaza.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.