Hacer un testamento es una de las decisiones más responsables que una persona puede tomar a lo largo de su vida pues evita heredar problemas a nuestros familiares. Lo cierto es que en México, la cultura de hacer un testamento no es muy común, sobre todo en la población joven. Es por ello que desde hace ya algunos años, septiembre se ha convertido en el Mes del Testamento en todo el país con el fin de que más personas puedan realizar el suyo de una forma más accesible.
Te podría interesar
Durante este mes cada año el Colegio de Notarios se suma a la campaña nacional “Mes del Testamento” para ofrecer horarios extendidos, que incluyen fines de semana, en las notarías, además de brindar asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria y reducir los costos del testamento hasta en un 50%, dependiendo de la entidad, para facilitar y fomentar su otorgamiento.
¿Hay descuentos durante la campaña Mes del Testamento?
Debes saber que en la Ciudad de México el costo reducido del testamento universal que estará vigente durante el mes de septiembre será de $2,798 MXN. Considera que el costo promedio de un testamento es de $5,000 MXN en esta entidad. Además, las personas mayores de 64 años tienen un precio preferencial de forma permanente que es de $540 MXN.
Por otro lado, cada entidad federativa tendrá vigente sus propios descuentos, si quieres conocer la lista completa de descuentos y facilidades de pago, da clic aquí.
¿Qué es un Testamento y por qué es importante?
De acuerdo con el Código Civil Federal, el testamento “es un acto personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte”. Las discrepancias familiares y posibles peleas son una de las principales razones por las que todos los propietarios de inmuebles deberán realizar su testamento a tiempo.
Cualquier persona puede realizar su testamento respecto de sus bienes de forma individual y sin coerción alguna, evitando dejar cualquier problema a los familiares después de su muerte; sobre todo en temas de inmuebles. Una vez que la persona fallece sin dejar en orden sus bienes, comienzan a surgir una serie de problemáticas en cuanto a la repartición de los mismos, por ejemplo, los gastos notariales elevados, discrepancias en la repartición, así como desacuerdos entre los familiares
Christian Romero, Representante del área legal de Homie.
Recuerda que siempre hay algunos costos extra si existe una herencia o legado patrimonial, de bienes inmuebles e incluso los costos legales podrían ser mayores a la hora de intentar trasladar los títulos de propiedad de los bienes a los familiares.
Si crees que eres muy joven para realizar un testamento, no olvides que siempre puedes hacer uno nuevo y el último que realices o modifiques será el válido ante la ley, nunca es muy temprano para dejar en orden tus bienes.
¿Dónde y cuándo realizar este trámite?
Para realizar el testamento puedes acudir a la notaría más cercana en tu entidad. La campaña por el Mes del Testamento está vigente durante todo septiembre y en varias entidades se extiende hasta octubre, es importante consultar las fechas exactas con tu notaría.
Las notarías públicas ampliaron sus horarios de atención, algunas atienden sábados y domingos, aunque depende de cada una. En la Ciudad de México puedes comunicarte con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55 5511 1819.
Si vives en otro estado del país, puedes comunicarte al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A. C., a los teléfonos: 55 5514 6058 y 55 5525 6415.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ