Xiaolce es una aplicación muy popular en el territorio asiático, más precisamente en China y Japón, donde centra su base de usuarios que hasta el 2020 era de aproximadamente de 200 millones de personas. Concebido como un chatbot full duplex, este avance de la inteligencia artificial ha despegado de manera meteórica entre las descargas registradas. Estas son las razones.
Te podría interesar
- Hacks
Trucos de WhatsApp: aprende a crear un chat contigo mismo en la app
- Chatbot
"Adelita Sindelito", el chatbot de Facebook y el Consejo Ciudadano para denunciar delitos desde la App de Messenger
- WhatsApp Business
Yalochat, la empresa mexicana de chatbots de WhatsApp que está conquistando Latam, Asia e India
¿Qué es un chatbot?
También conocidos como robots conversacionales, son aplicaciones de mensajería instantánea desarrolladas por el ser humano, que basan su comportamiento en la inteligencia artificial y el uso de múltiples razonamientos algorítmicos. La gran ventaja de los chatbots, es que pueden ayudar a automatizar respuestas y resolver dudas de los clientes en las empresas las 24 horas del día sin necesidad de que una persona física se encuentre siempre al pendiente de los canales de comunicación.
¿Qué hace tan especial al chatbot Xiaolce?
De acuerdo con la página oficial de Microsoft, Xiaolce funciona como un chatbot full duplex, que se refiere a la capacidad de comunicarse en ambas direcciones de manera simultánea, parecido a como sería en una llamada telefónica. Este difiere de los tradicionales chatbots half duplex, que funcionan con un estilo "walkie-talkie" en la que sólo una persona habla a la vez.
La tecnología “full duplex voice sense” expande la capacidad de Xiaolce de predecir lo que la persona con la que habla dirá a continuación. Esto le ayuda a tomar decisiones sobre cómo y cuándo responder a alguien que chatea con ella, un conjunto de habilidades que es muy natural para la gente, pero aún no tan común en los chatbots.
Microsoft News
Xiaolce era originalmente un proyecto en paralelo al asistente virtual de Microsoft: Cortana, sin embargo con la creciente popularidad en China (cerca de 150 millones de usuarios) terminó por crearse una división de desarrollo exclusiva para este chatbot.
A diferencia de los asistentes enfocados en productividad como Cortana, los chatbots sociales de Microsoft como Xiaolce están diseñados para tener sesiones más largas y más conversacionales con los usuarios. Tienen sentido del humor, pueden charlar de cosas superficiales, jugar juegos, recordar detalles personales e involucrarse en bromas con la gente, tal como lo harían ustedes con un amigo.
Di Li, Gerente General para Xiaolce en Microsoft