UNAM VS COVID-19

Especialistas de la UNAM crean cubrebocas que elimina el Covid-19

SakCu es el nombre del cubrebocas que inhibe al virus del covid en cuestión de horas

cubrebocas unam.SakCu es el nombre que recibe este cubrebocas que inhibe al virus del covid-19 Fotos: Erik Hubbard, Gaceta UNAMCréditos: Gaceta UNAM
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha vuelto a sorprender al país. En medio de la tercera ola de contagios propiciados por el virus del covid-19, investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM dieron a conocer que han fabricado un cubrebocas a partir de varios materiales antimicrobianos que inactiva al SAR COV-2 en cuestión de horas. La mascarilla recibe el nombre de SakCu. 

SakCu: el cubrebocas que inhibe al covid-19

El equipo de investigadores liderados por Sandra Rodil detalla que el nombre de SakCu hace referencia a los materiales con los que se encuentra hecho el cubrebocas (plata y cobre), los cuales se han comprobado que tienen propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas: 

Sak en maya significa plata y Cu es la sigla del elemento cobre, metales ambos biocidas, dice Rodil, quien da detalles del cubrebocas hecho en la UNAM con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México... el cubrebocas SakCu está hecho de tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

Gaceta UNAM

Un trabajo multidisciplinario 

Si bien, la institución educativa fue la encargada de la mayor parte del desarrollo de esta prenda con una gran función sanitaria, la investigación también contó con el apoyo de otros organismos de Salud. Por ejemplo: en colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la UNAM demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2. 

Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.

Gaceta UNAM

Por otro lado, con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se realizaron también pruebas de citotoxicidad de los materiales, con el fin de descartar cualquier posible problema para la piel de los usuarios, las pruebas indicaron que no existe ningún riesgo o efecto citotóxico. 

El cubrebocas SakCu dura hasta 10 lavadas y tiene 90% de filtrado

En cuanto a la durabilidad del cubrebocas, la UNAM recalcó que éste tiene capas externa e interna de algodón y una capa intermedia filtrante de polipropileno recubierta con SakCu, dura hasta 10 lavadas sin perder sus propiedades biocidas y además tiene una eficiencia de filtrado de 50% para las partículas más pequeñas (tipo aerosol) y entre 80 y 90% para partículas de 2.5 micras.

Si quieres profundizar más en el tema, aquí te dejamos el video de la entrevista que la Gaceta UNAM le realizó a Sandra Rodil, líder del proyecto SakCu:

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas