CÓDIGO QR

Qué es el código QR, un emblema que marcó la pandemia por Covid-19

En la actualidad los códigos QR se usan para un sin fin de soluciones; su aplicación abarca diferentes áreas de la vida social y de la economía

Cómo leer un QR en el celular.Cómo leer un QR en el celularCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El código QR es una herramienta que permite acceder de un modo rápido y sencillo a información específica. Su adopción y aplicación está tan presente en la vida diaria que ya lo usamos hasta para pagar sin sacar la tarjeta de la cartera.

De hecho, los códigos QR se han vuelto parte de la nueva normalidad, no solo por los pagos electrónicos, sino porque con ellos podemos registrar los establecimientos que visitamos para el seguimiento de casos de Covid-19, así como la descarga del certificado oficial de vacunación. Te contamos qué es, cómo funcionan y cómo se leen los códigos QR.

¿Qué significa QR y cómo se lee?

Los códigos QR o llamados en inglés “Quick Response”, que significa en español “respuesta rápida”. Son módulos de barras bidimensionales que fueron creados por la compañía japonesa Denso Wave, en 1994, como el siguiente nivel del código de barras.

Consiste en un código para almacenar información y transmitirla a alta velocidad, y se representa con una matriz de puntos acompañada de tres cuadrados en sus extremos. Los códigos QR pueden contener hasta 4,200 caracteres alfanuméricos.

En un principio fueron adoptados en el sector automotriz y poco a poco fue acogido por la gestión de inventarios de varias industrias más. Sin embargo, debido al desarrollo de lectores de códigos QR para celulares, también se han convertido en una tecnología para el consumo y como para compartir información. Uno de sus usos más comunes es la inserción de enlaces a sitios web en códigos QR.

Cómo leer un QR en el celular

Los iPhone con iOS reciente pueden reconocer códigos QR con solo enfocar la cámara sobre uno, con lo cual el teléfono puede abrir el enlace desde el navegador del dispositivo de Apple.

Mientras que en algunos teléfonos con Android pueden hacerlo desde la cámara, algunos otros deben descargar aplicaciones como Google Lends, ejecutar la app y capturar el QR. Incluso, si se tiene una foto del código, bastará con buscarla desde el dispositivo para poder abrir el enlace que contiene.

Cuidado con los códigos QR que abres

Aunque los códigos QR son una herramienta que nos facilita varias tareas, también tienen algunos riesgos para la ciberseguridad, en especial porque no hay manera de saber a qué sitio web va a dirigir.

Por ejemplo, se puede ser victima de un virus o un malware para dispositivos móviles, ya que puede ejecutarse en automático la descarga de archivos maliciosos o llevar a sitios que interactúen de forma peligrosa con el dispositivo. Por esta razón es importante no escanear cualquier código QR que se encuentre en la calle.