De acuerdo con una ficha informativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el buzón de voz de las líneas celulares con cuentas de WhatsApp activas puede ser blancos fáciles de hackear, incluso sin conocimientos técnicos. Te decimos cómo puedes evitar que te roben tu cuenta.
Te podría interesar
¿Cómo hackean WhatsApp con el buzón de voz?
WhatsApp usa el número de teléfono como método de registro de una cuenta, lo que parece seguro. Sin embargo, cualquier persona puede intentar activar tu número desde otro teléfono, incluso con la app de WhatsApp descargada desde las tiendas de aplicaciones.
Esto es posible si alguien intenta vincular un celular diferente y no ingresa el código de verificación que envía el servidor a través de un mensaje de texto (SMS), pues tras un minuto de espera, el sistema intenta de nuevo con una llamada de voz. Si no se rechaza la llamada entrante o si el celular está apagado, el servicio de la app deja un mensaje en el buzón de voz, proporcionando así el código de verificación.
Y en caso de que un sujeto ajeno quiera tener control sobre tu WhatsApp, solo tiene que llamar al buzón de voz de tu número, desde otro teléfono, para recuperar el código de verificación, lo que implica que el buzón de voz le pedirá el código PIN de seguridad para dejarle escuchar los mensajes guardados. Dicho PIN puede ser genérico como 1111, 0000 o 1234
Recomendaciones para evitar que hackeen tu cuenta de WhatsApp
La SSPC recomienda:
- Configura el buzón de voz con un NIP
- Si no usas el buzón de voz, pide a tu compañía celular que desactive esta función
- Configura la verificación en dos pasos (2FA) en tu cuenta de WhatsApp
Así puedes activar la verificación en dos pasos en WhatsApp
- Abre la app de WhatsApp y dirígete a ajustes
- Da clic en cuenta y selecciona “Verificación en dos pasos”
- Pusa "activar", establece un PIN de seguridad y confirma el PIN
- Ingresa tu dirección de correo electrónico, confirma la dirección y listo
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.