E-COMMERCE

¿Cómo comprar por internet de forma segura? Guía y consejos

Te damos un decálogo de acciones para hacer más seguras tus compras en línea

Comprar en línea.¿Aún no confías en el e-commerce? Te dejamos estos 10 consejos para hacer el proceso más seguro Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Las compras en línea son una tendencia que ha crecido en este año y el pasado 2020, en gran medida debido al boom que la pandemia significó para reducir la movilidad y las múltiples opciones que presentó al momento de comparar precios y encontrar mayor cantidad de artículos al alcance de unos cuantos clics. 

De acuerdo con la Radiografía del emprendimiento en México 2020, elaborada por la Asociación de Emprendedores Mexicanos (ASEM), el 85% de los negocios ya cuentan con presencia digital.

Sin embargo hay que aceptar que no todas las personas confían en esta modalidad de compra, ya sea por miedo o desconfianza que el panorama digital les genera. Y no podemos culparlos, ante la proliferación de estafas online, es normal que esta desconfianza surja, no cualquier persona le confía sus datos bancarios a una plataforma electrónica. Para ayudar un poco a revertir esta situación, hoy les traemos un decálogo de acciones para disminuir el riesgo al momento de comprar en línea. 

10 Tips para antes, durante y después de tu compra en línea

1. Antes de comprar investiga el comercio. Lee a detalle todos los comentarios de compradores pasados o solicita referencias en las redes sociales del comercio. 

2. Evita ingresar a ofertas que te llegan al celular o correo. Si estás buscando un artículo en especial, entra directamente al sitio web del comercio que te interesa.

3. Verifica que la página web cuente con el candado de seguridad en la esquina superior izquierda. Es la imagen de un candadito cerrado y también su dirección web debe comenzar con https://

4. No hagas tus compras conectado en computadores ni redes WIFI públicas. Siempre que vayas a hacer una compra, hazlo desde tu computadora personal y conectado a la red de tu casa. 

5. No te dejes llevar por ofertas sorprendentes. Siempre desconfía de aquellas ofertas que están fuera de temporada o con porcentajes de descuento muy altos, usualmente son fraudes. 

6. Al momento de hacer la compra confirma los datos del vendedor. Si vas a hacer una transferencia bancarias, checa que coincida el nombre del vendedor o del negocio, date un tiempo para verificar que la cuenta bancaria a la que vas a transferir es la correcta. 

7. No habilites las opciones "guardar contraseña o recordar usuario". Mucho menos la de guardar los datos de tu tarjeta, aunque facilitará tus compras a futuro, no querrás que esta información se almacene en internet. 

8. Compra en modo incognito en tu navegador. De esta manera podrás evitar la molesta publicidad que te saldrá constantemente si no finalizas tu compra. 

9. Revisa y guarda tus tickets. No los tires al instante, ya que te servirán para futuras aclaraciones, en caso de gadgets electrónicos o electrodomésticos, guarda los tickets, pues suelen pedir para hacer valida la garantía. 

10. Si notas un cargo no reconocido por compras en línea, repórtalo. En el momento que detectes el cargo en tu tarjeta de débito o crédito y tú no lo hayas hecho, acude a tu sucursal bancaria o llama a su línea de atención a usuarios, si no te ayudan contacta a la CONDUSEF para iniciar un proceso de aclaración. 

Estamos seguros que con estos 10 consejos, tus compras en línea serán más seguras. ¡Aprovecha todas las bondades del e-commerce! 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.