Formalizar tu negocio es un paso muy importante en la historia de tu emprendimiento, aunque para muchos dueños de las empresas este paso es algo que aún parece complicado, con un poco de paciencia, ayuda de un notario y un contador, los trámites se pueden agilizar y la inscripción al temido Servicio de Administración Tributaria (SAT) serán el menor de tus problemas en este proceso de fiscalización de tu negocio. Toma en cuenta que aquí te resumimos los pasos más importantes para formalizar tu empresa ante el SAT si se trata de un negocio que ha crecido de manera exponencial y deseas darlo de alta como persona moral (es decir que cuentas con uno o más socios para el funcionamiento de la empresa).
Te podría interesar
1. Primero: debes contar con tu acta constitutiva
Antes de iniciar tu trámite ante el SAT deberás de contar con otro documento muy importante:
Primero deberás haber ido con algún notario público para que pueda dar fe y legalidad de la constitución de tu empresa mediante el Acta Constitutiva: en este documento le da vida y se estipulan todos los aspectos generales y básicos de la empresa (denominación y razón social, objetivo, tipo de empresa, forma de administración, etc.).
2. Acude al SAT y solicita la Inscripción de Personas Morales
El siguiente paso es realizar una cita en la página del SAT o puedes hacerlo dando clic aquí a continuación deberás elegir> entidad federativa> y el módulo de atención y oficina del SAT.
A continuación se desplegará una lista de Servicios disponibles en el módulo, de esta lista deberás buscar y escoger la opción Inscripción de Personas Morales lo que te permitirá darte de Alta en el registro federal de contribuyentes para personas morales.
3. ¡Ojo! los requisitos que te pedirán el día de tu cita son:
- Unidad de memoria extraíble USB, aquí guardarán tu e-firma (la USB deber ser totalmente nueva de preferencia).
- Copia certificada del acta constitutiva debidamente protocolizada.
- Copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal o si tú eres dueño y representante, puedes omitir.
- Identificación oficial vigente del representante legal.
- Comprobante de domicilio a nombre de la empresa (la que aparece en el acta constitutiva) o de uno de los socios o accionistas (no mayor a dos meses).
Toma en cuenta que es muy importante que los socios, accionistas y representantes legales de la persona moral a inscribir, deberán estar debidamente registrados previamente ante el SAT como persona física (de preferencia llevarlo el día de tu cita).
SAT
Con estos documentos en tu poder deberás acudir el día de tu cita y seguir los pasos que en el lugar te indiquen, de acuerdo con su página web, el proceso no deberá demorar más de 40 minutos. Al terminar todo el proceso deberán entregar tu RFC como persona moral (o empresa) y tu e-fiel o firma electrónica.
¡Listo! ahora que te has dado de alta en el SAT podrás acceder a grandes beneficios como acceso a financiamientos gubernamentales a un costo menor que los bancarios y poder registrar a tus empleados ante el IMSS.