¿Cuántas veces has escuchado a tus amigos y familia decir: “con lo que gano no me alcanza para ahorrar”?, y es que la verdad esta frase suele ser muy popular dentro de la población mexicana, hasta apostaríamos a que tú mismo o misma la has dicho en algún momento. Sin embargo, el ahorro no es solamente cuestión de altos ingresos monetarios ni es exclusivamente para personas con una buena educación educación, ya que las personas deben aprender que el ahorro es más una cuestión de buenos y constante hábitos que de ingresos. Por esa razón, hoy te traemos un hack life que seguramente agradecerás en tu nueva vida de adulto independiente: la regla del ahorro 50/30/20.
Te podría interesar
- Videojuegos
¡Gamers, preparen sus ahorros! Steam confirma las fechas de sus próximas ventas
- Millas para el retiro
Cuáles tiendas están afiliadas a Millas para el retiro, la Fintech para ahorrar en tu Afore mientras gastas
- Ahorros en pandemia
Algo positivo de la pandemia: los mexicanos ahorraron más con los servicios financieros digitales, te explicamos por qué
Ahorrar: ¿qué es y para qué?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace hincapié en que ahorrar es la acción de guardar una parte de nuestros ingresos para utilizarlos a futuro ante cualquier imprevisto, en el mejor de los casos y el más deseable, aprovecharlos para alguna inversión que haga crecer nuestro dinero. La recomendación general es guardar una parte fija, no importa si son solamente $10 pesos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), en México solamente el 15.2% de la población ahorra de manera formal. De los encuestados el 31.4% lo hace de manera informal, 31.9% ahorra de las dos formas y el 21.5% no ahorra de ninguna manera.
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
¿Cómo usar la regla 50 30 20?
Primero debes saber que cada persona tiene una manera de organizar su presupuesto y para ello hay diferentes modelos: presupuesto kaizen, presupuesto base cero, presupuesto basado en fortalezas, etc. Pero cada uno de ellas requieren de una planeación muy puntual y exigente, es por ello que muchas personas terminan por desanimarse y dejar de lado esta importante herramienta de finanzas personas. ¡Es el peor error que pueden cometer!
Para facilitarte las cosas un poco, te traemos el modelo 50/30/20 de presupuesto, que es básico pero te ayudará a dar tus primeros pasos en el mundo financiero, funciona de la siguiente manera:
1. Destina 50% de tu sueldo a todos tus gastos necesarios: aquéllos servicios básicos como renta, luz, agua, teléfono, despensa, y transporte. Son los gastos que sí o sí debes hacer cada mes sin falta.
2. 30% del sueldo va para tus gastos por gusto: al final trabajamos para mantener cierto estilo de vida y darse un “gustito” de vez en cuando no está mal. Por ejemplo: salir al cine, a una fiesta, un bar, comprar ropa, pagar suscripciones en Amazon, Netflix, HBO, etc.
3. 20% se tiene que hacer a tu ahorro: este dinero no lo debes tocar bajo ninguna circunstancia, pues te puede servir para algún imprevisto o pagar alguna meta que tengas en la vida a futuro. Todavía aquí puedes dividir 10% para ahorro en corto plazo o un fondo de emergencia y el otro 10% para ahorros de largo plazo o metas como pagar el enganche de un carro o un viaje a algún país del mundo.
Un ejemplo en la vida diaria...
Supongamos que ganas 15 mil pesos mensuales netos, tu modelo 50 30 20 quedaría así:
- A tus gastos mensuales básicos como renta y pago de servicios además de despensa y transporte debes destinarles $7 mil 500 pesos.
- Para las saliditas con amigos o ligues, dispones de la nada despreciable cantidad de $4 mil 500 pesos.
- Por último deberías guardar en una cuenta de ahorro o inversión la cantidad de $3 mil pesos al mes para cualquier imprevisto a futuro (perdida de empleo, accidente, enfermedad, etc.)
Como puedes ver, este modelo de ahorro es muy fácil y cualquier persona puede usarlo, además de que puedes adecuarlo a tus necesidades y a la cantidad de sueldo que ganes.