AHORROS EN PANDEMIA

Algo positivo de la pandemia: los mexicanos ahorraron más con los servicios financieros digitales, te explicamos por qué

La AMVO y la CNBV señalan que los instrumentos de ahorro a corto plazo tuvieron un repunte

Ahorros pandemia.Varios estudios demostraron que las personas ahorraron más durante la pandemia Créditos: Pixabay
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No es de sorprendernos que la pandemia por Coronavirus o COVID-19 hiciera que más personas comenzaran a ahorrar en instrumentos financieros con suma liquidez (los que permiten tener su dinero disponible en cualquier momento) y evitaran endeudarse con nuevos préstamos o créditos.

De acuerdo con el estudio “Venta Online de Servicios Financieros”, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) encontró que las y los mexicanos que tienen servicios financieros digitales los están utilizando para ahorrar. Las razones de esta acción son dos principalmente:

1. La gente busca y necesita tener su dinero disponible en cualquier momento, 24 horas los 7 días de la semana y las aplicaciones de servicios financieros digitales les permiten acceder a su dinero en cualquier momento del día. Además encuentran la contratación o apertura de cuentas mucho más cómoda al hacerla en línea.

2. El segundo hallazgo del estudio señala que las y los mexicanos normalmente ahorran para futuras eventualidades (enfermedades, muertes o accidentes), y el contexto pandémico refuerza esta prevención hacia lo desconocido.

 

Por otro lado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señala que la captación bancaria en lo que va del 2021 ha sido mayor al mismo periodo comparado con el 2020 (inicios de la pandemia) y que el principal medio de ahorro ha sido mediante depósitos en la banca digital.

“En lo que va del 2021, los depósitos de exigibilidad inmediata registraron un aumento anual de 20.3% (699 mil 173 millones) y los depósitos a plazo del público en general se redujeron 2% (42 mil 938 millones).”

CNBV

Esto quiere decir que los usuarios de la banca digital ingresaron su efectivo a sus cuentas bancarias o apps financieras a manera de ahorro y apostaron por instrumentos que les permitieran disponer de su dinero en cualquier momento y por el contrario, solamente un porcentaje menor puso su dinero en instrumentos de largo plazo.