Indudablemente los códigos QR se impusieron en el mundo tecnológico durante este 2021, ya que en medio de la pandemia por covid-19, se promocionaron como una forma más higiénica de consultar información sin la necesidad de tener contacto directo con papeles, plásticos o cualquier otra superficie donde estuviera impresa dicha información.
Te podría interesar
El sector de restaurantes y bares fueron dos de las actividades económicas que mayor uso le dieron al QR para ofrecer sus cartas y menús a sus consumidores con la posibilidad de tener el menor contacto físico posible entre ambas partes. Si aún no sabes cómo crear tus propios códigos QR, aquí te lo explicamos.
¿Qué son los códigos QR?
Los QR o llamados en inglés “Quick Response”, que significa en español “respuesta rápida”. Son módulos de barras bidimensionales que fueron creados por la compañía japonesa Denso Wave, en 1994, como el siguiente nivel del código de barra. Consiste en un código rectangular para almacenar información y transmitirla a alta velocidad, y se representa con una matriz en blanco y negro de puntos acompañada de tres cuadrados más pequeños en sus extremos. Los códigos QR pueden contener hasta 4 mil 200 caracteres alfanuméricos.
Cuatro sencillos pasos y una página web: lo necesario
Debes saber que crear un código QR es relativamente sencillo, y puedes hacerlo desde una página web. Dentro de internet existen múltiples opciones, pero aquí te dejamos algunas opciones:
Sea cual sea el generador que elijas, el proceso es relativamente el mismo, pero toma en cuenta que algunos te pedirán registrarte antes de comenzar a crear tu código QR:
1. Primero deberás seleccionar a donde quieres que redirija tu código QR a los usuarios.
- Páginas web.
- Un texto libre.
- Alguna dirección de email.
- Un archivo PDF.
- Un perfil de redes sociales.
- Algún tuit o publicación específico.
- Alguna canción, música, un perfil de podcast.
- Un canal de YouTube.
- Hasta una transferencia de criptomonedas.
2. Después de selección la opción de redireccionamiento deberás rellenar los datos del formulario dependiendo del tipo de contenido a codificar que elegiste.
Por ejemplo: la url de la página web, cargar el documento PDF, subir el archivo de música o video, etc.
3. Al finalizar de rellenar los datos que te solicite la página deberás pulsar en el botón GENERAR CODIGO QR
4. Por último solamente deberás buscar la opción descargar código QR en .jpg y ¡listo!