El uso de nuestros teléfonos celulares ya no es el mismo que solíamos darle pues convertimos nuestros teléfonos en dispositivos multitareas, incluso las que tienen que ver con nuestras finanzas.
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No obstante, a pesar de ser una maravilla tener acceso inmediato a información bancaria y a poder realizar o solicitar trámites sin tener que acudir directamente a tu banco o institución financiera, tener una app de esta índole en tu smartphone puede suponer una serie de riesgos, pues no dejemos de lado que tus datos personales, incluyendo tu información financiera, puede ser pirateada y usada en tu contra.
¿Cómo proteger tus datos?
De acuerdo al banco de origen español BBVA, existen algunos factores que pueden mejorar la seguridad y la protección de tus datos personales. Para esto, Rossana Cardozo de BBVA Paraguay escribió en un comunicado del banco algunas recomendaciones para que los usuarios de las apps de banca móvil puedan resguardar mejor sus datos.
Protección de dispositivos móviles
Según datos del Banco de México (Banxico), durante el 2016 México obtuvo el octavo lugar a nivel mundial en cuanto al robo de identidad. Posteriormente, en el 2017 se registraron 18,116 casos de suplantación de identidad, a causa de apertura de cuentas no solicitadas, tarjetas bancarias no solicitadas y solicitudes de crédito no reconocidos, ante este hecho, autoridades de nuestro paìs (y de todo el mundo) han implementado soluciones tecnológicas, una de ellas es la biometría, que ha servido para el tema de identificación y autenticación de una persona de una manera más eficaz. Ahora nuestros smartphones tienen varias capas de protección, que van desde el uso de un PIN, contraseña, huella dactilar e, incluso, reconocimiento facial. La analista de BBVA recomienda activar todos estos biométricos para poder mejorar la seguridad de nuestros dispositivos y así también mejorar la protección de nuestros datos bancarios y personales.
No utilizar smartphones ajenos
Es probable que a veces necesitemos iniciar sesión en algún otro dispositivo ajeno al nuestro, quizá porque no contamos con el propio en ese momento y necesitamos revisar algún dato en específico con urgencia, sin embargo hay que tomar bien en cuenta a qué persona le solicitamos ayuda y, aunque este sea de nuestra plena confianza, no olvidemos que se trata de nuestra; por otro lado, también hay que tener en cuenta que esta persona podría prestar a otras más su dispositivo y que nuestros datos podrían vulnerarse aún más. Ante esta situación, Rossana Cardozo recomendó no utilizar dispositivos ajenos, sin embargo, de ser muy necesario, dijo que lo primordial es no olvidar cerrar sesión de la banca móvil.
Activa las notificaciones
La analista de BBVA también recomendó encender las notificaciones, ya que nos avisaran de cualquier movimiento en nuestras cuentas en tiempo real, sin la necesidad de abrir la app o de esperar el estado de cuenta mensual.
"Es conveniente controlar con frecuencia los estados financieros por cualquier irregularidad".
No anotar los datos bancarios en el celular
Esto es de suma importancia, ya que en caso de robo o extravío del dispositivo móvil, la persona que obtenga nuestro teléfono puede fácilmente acceder a tu banca móvil y extraer tu dinero. Rossana Cardozo indicó que lo mejor es crear contraseñas y anotarlas en un lugar seguro, fuera del dispositivo móvil.
Redes públicas de WiFi
El problema con las redes públicas de WiFi es que no son seguras, por lo que exponemos nuestros datos personales. La analista de BBVA Paraguay aconseja que, en caso de ser necesario y se deba conectar a una red de este tipo, lo mejor es que no se inicie sesión o se abran las aplicaciones de banca móvil.
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