En un abrir y cerrar de ojos más de 391 mil inversores y ahorradores digitales perdieron todo su dinero que habían puesto en las cuentas de la plataforma de cripto exchange Thodex. Fue en abril del 2021 cuando apareció un tuit en la cuenta oficial de la compañía. Se trataba de un comunicado en el que se declararon “incapaces” para continuar con sus operaciones. Dicho anuncio fue firmado por el CEO y fundador Faruk Fatih Ozer quien es la persona responsable del fraude.
Te podría interesar
¿Qué es Thodex?
Thodex fue fundada en 2017 por el empresario turco Fatih Özer y era una de las 'bolsas' electrónicas más conocidas en la República Turca para transacciones de criptomonedas como Bitcoin, Dogecoin y Ether.
Según Diario bitcoin.com, un “exchange” es un negocio que permite a los clientes intercambiar criptomonedas o monedas digitales por otros activos, como el dinero oficial de un país u otras monedas digitales. Los exchange obtienen sus ganancias de las comisiones que cobran por la transacción de sus servicios.
La fama de Thodex se debía principalmente a sus exitosas campañas de publicidad que llevaban a cabo en redes sociales, el diario El País menciona que:
“...de entre las cincuenta webs similares del país, se había convertido (Thodex) en una las más visitadas gracias, en parte, a sus grandes campañas de publicidad en las redes sociales, con la participación de famosos actores turcos y el sorteo de Porsches entre sus clientes.”
¿A cuánto asciende el fraude?
De acuerdo con Bloomberg, Fatih el CEO de Thodex, huyó del país con aproximadamente 2 mil millones de dólares. Esta cantidad era producto de las inversiones que la plataforma Thodex tenía con un público principalmente joven, la mitad de sus usuarios tiene entre 18 y 24 años, según sus propios datos estadísticos.
¿Cómo va el caso?
Hasta la fecha, la página oficial de Thodex sigue sin funcionar, solamente muestran un anuncio que parece provenir de Faruk Fatih Özer, quien declara que todo se trata de un malentendido producto de una campaña de difamación en su contra y que regresará al país a la brevedad posible para aclarar y resarcir cualquier daño que la ley le impute.
"En primer lugar quiero indicar que la mayoría de las afirmaciones del desfalco de la plataforma Thodex no tienen fundamento... la plataforma se ha cerrado momentáneamente para determinar las fluctuaciones inusuales de efectivo, yo personalmente viajé al extranjero para realizar reuniones con el inversor extranjero... Personalmente declaro que a mi regreso a Turquía cooperaré con las autoridades judiciales para que ningún usuario de Thodex resulte afectado."
Fatih Özer
sivm