Los bancos tradicionales cada vez le apuestan más al tema de las tecnologías financieras o Fintech, muestra de ello es la reciente noticia que BBVA ha dado: sus clientes de banca privada podrán acceder a servicios de compra y venta de monedas virtuales o mejor conocidas como criptomonedas. Esta noticia se da después de un periodo de prueba de aproximadamente seis meses de un programa en fase beta.
Te podría interesar
- Criptomonedas
Criptomonedas: ¿qué son y cómo funciona este dinero digital?
- Criptomonedas
Tesla aceptará Bitcoin si usan energía renovable, dice Elon Musk
- Fintech vs Bancos
¿Por qué las Fintech son tan exitosas frente a la banca tradicional?
- Fintech
Cómo la banca tradicional en Europa pierde batallas ante las fintech
Todo esto suena muy bien, si no fuera por un pequeño detalle: el servicio solo se encuentra disponible en Suiza, uno de los países europeos con mayor aceptación en cuanto al ecosistema Fintech se refiere. Pero, ¿Cómo funcionará este nuevo servicio?
Sistema integrado: todo desde la aplicación
A través de un comunicado, la institución bancaria puntualiza que este nuevo servicio de compra de bitcoins estará totalmente integrado en su aplicación móvil donde se puede ver su evolución junto a la del resto de los activos ofertados por BBVA, fondos o inversiones de los clientes.
“Este servicio será una oferta novedosa, ya que permite invertir y combinar los activos financieros tradicionales y los digitales en una misma cartera de inversión. Esta integración aporta una gran ventaja en cuanto a la sencillez a la hora de operar, comprobar los estados de cuenta, declaraciones de impuestos, etc.”
Un punto en contra y que era de esperarse debido a la falta de regulaciones legales en la mayor parte del mundo respecto a las criptomonedas es que BBVA se deslinda completamente de las pérdidas o ganancias que puedan presentar en su inversión (debido a la volatilidad que los bitcoin representan) y la entidad financiera no ofrecerá asesoría en este tipo de inversiones.
La conversión de criptomonedas a euros o cualquier otra moneda de curso legal se hará de manera automática gracias a la tecnología de conversión con la que ya cuenta actualmente BBVA a través de un wallet digital personalizado para cada cliente.
“De momento, BBVA limita este nuevo servicio de criptomonedas a Suiza por contar con un ecosistema donde existe una regulación clara y una gran adopción de estos activos digitales. Su extensión a nuevos países u otro tipo de clientes dependerá de si los mercados cumplen las condiciones adecuadas en cuanto a madurez, demanda y regulación.”