Comprar un automóvil nuevo, no es algo que todas las personas puedan hacer de manera recurrente. La adquisición de un bien tan preciado como lo es un automóvil debe hacerse de manera consciente, ya que seguramente, gran parte de la población necesitará de algún financiamiento con una entidad financiera, muy seguramente un banco.
Te podría interesar
- Educación Financiera
CONDUSEF lanza curso de educación financiera 100% GRATIS y en línea, ¿Cómo inscribirte? Paso a Paso
- Fraudes
Condusef emite alerta por ‘tallado de tarjetas’, el fraude bancario en cajeros automáticos
- CONDUSEF 2021
¿Tu ASEGURADORA no responde o no te quiere pagar? Así puedes iniciar una RECLAMACIÓN ante CONDUSEF
Por esta razón es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer de manera reciente una serie de recomendaciones para todas las personas que vayan a adquirir un automóvil este fin de año. Si es tu caso, te recomendamos echarle un ojo a esta información.
Comparar antes de contratar un crédito automotriz es la mejor opción
De acuerdo con la dependencia gubernamental, fin de año es una de las epocas más ideales para poder adquirir un auto nuevo, ya que es cuando suelen existir promociones para adquirir este bien y no es mala idea comprar en esas fechas, además de que se cuenta con ingresos extra, como el aguinaldo o la caja de ahorro.
En caso de no tener la posibilidad de pagarlo de contado, puedes acudir al financiamiento crediticio. El crédito automotriz es un préstamo a través del cual, las Instituciones Financieras entregan a los clientes una cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil, dejando en prenda la factura del vehículo adquirido, por lo que siempre es conveniente pagar puntalmente la mensualidad correspondiente.
La CONDUSEF brinda las siguientes recomendaciones al respecto:
- Al contratar un crédito de auto, es muy importante comparar los costos inherentes al mismo, tales como el enganche, la tasa de interés o las comisiones que pueden cobrarte como la de apertura, así como el pago mensual del crédito para que esté conforme a tu posibilidad de pago. Recuerda que estos costos son determinantes para el monto total que se va a pagar. Es importante ejercer tu derecho de elegir.
- Se recomienda verificar a cuánto asciende el desembolso inicial, ya que, en la mayoría de los casos, éste considera el enganche, la comisión por apertura y hay casos donde la institución puede incluir algunos gastos de ratificación.
- Es importante que se tome en cuenta el costo del seguro de auto y si es financiado, como es el caso del ejemplo, así como identificar si el crédito que vas a contratar incluye el seguro de vida en el financiamiento, o si se requiere para poder contratar el producto.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.