En 2021, ya no es suficiente con tener un empleo, pues, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 3.2 millones de personas tienen un segundo trabajo, una cifra récord en México.
Asimismo, esto coincide con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el cual indica que aumentó del segundo al tercer trimestre de 2021 en un 2.2%; “Lo cual representa una pérdida en el ingreso laboral de las personas”.
Te podría interesar
Cantidad de personas con más de un empleo aumenta en México
En medio de la pandemia, en la mitad del país aumentó la necesidad de obtener un ingreso extra. De hecho, Ciudad de México es la entidad con una cifra récord, con 210,656 habitantes en esta condición, es decir, más del doble que la del año pasado, cuando había 101,432, según la encuesta aplicada por el INEGI.
Te podría interesar
Además, la encuesta también encontró que las mujeres son el grupo poblacional donde más aumentó esta tendencia. En el último año el porcentaje creció un 39%, mientras que en los hombres un 31%. Hay que resaltar que muchos de estos trabajos son informales.
En este escenario, se estima que la población económicamente activa para el tercer trimestre de 2021 en México es de 55.8 millones de personas. Mientras que en el último trimestre del año, en 16 entidades federativas, la mitad del país, aumentó la necesidad de conseguir otro trabajo, de acuerdo con la ENOE.
Los estados con personas que necesitan más de un empleo son: Ciudad de México, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
¿Cuáles son los segundos trabajos?
Muchas personas en México con un segundo trabajo laboran en el sector informal. La ENOE contabilizó alrededor de 1.4 millones de personas en este rubro, seguido por trabajo doméstico, remunerado con 109,893 personas; negocios familiares o empresas constituidas en sociedad (988,122 personas); y actividades de agricultura de la autosubsistencia (con 633,289 de personas)
Por otro lado, la ENOE detalla que otros de los trabajos extras son de venta de alimentos, productos de belleza, ropa, calzado; prestamos de servicios como, dar clases, cortar cabello, lavar ropa ajena; crianza de animales; trabajar por propina y en negocios familiares.
Este panorama deja claro que la economía actual ha dificultado a muchas personas poder costear sus gastos diarios con un solo empleo, por lo que buscan alternativas para poder hacer frente al gasto familiar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.