El precio del internet en México alcanzó un promedio de 112.7 pesos en octubre de 2021, 9.5% más respecto a los 102.9 de 2019, periodo previo a la pandemia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, este aumento de precio rebasó el índice de la inflación, el cual cerró en octubre con 6.2% a tasa anual.
Te podría interesar
¿Por qué aumentó tanto el precio de internet en México?
De acuerdo con Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de la consultora The Ciu, en entrevista para Expansión, señaló que el incremento en el precio de los servicios de internet responde a la alta demanda, aunado al aumento de la inflación de precios de la economía mexicana.
“El indicador de precios del INEGI no sólo toma en consideración la oferta, también los efectos producidos por la demanda. Es la primera vez que los usuarios demandan una mayor cantidad de conectividad para sus hogares”.
Hay que considerar que el servicio de internet se volvió crucial ante la emergencia sanitaria, pues este canal permitió continuar con diversas actividades sociales, lo que incrementó ligeramente su penetración en México.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en 2020 en México se registraron 84.1 millones de usuarios de internet, es decir, 72% de la población, un incremento de 1.9% respecto a 2019.
Por lo general, los proveedores de telecomunicaciones ajustan sus precios casi por debajo de la tasa de inflación, pero al existir mayor demanda, así como un aumento en el costo de mantenimiento de su infraestructura, incrementaron las tarifas, explicó Ernesto Piedras, director de The Ciu a dicho medio. A octubre de 2020 el incremento de este servicio fue de 6.1% y en 2019, de 2.3%.
En ese contexto, el incremento de precios del internet también es consecuencia de de la modificación a la Ley Federal de Derechos que aprobó en 2020 año la Cámara de Diputados, para aumentar 7% los costos para la explotación y aprovechamiento del espacio radioeléctrico, por lo cual los operadores de telecomunicaciones habrían trasladado este aumento a los usuarios, estiman los analistas.
¿Qué empresas aumentaron sus precios?
Este 2021, Megacable aumentó entre 11 y 50 pesos en sus paquetes de internet como de telefonía móvil; Izzi incrementó sus precios un 5%; mientras que Telmex dijo que mantendrá sus precios lo que resta de año y durante todo 2022.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.