¿Te ha pasado que dejas el carro en una calle con parquímetros, pero no traes cambio para pagar el tiempo de estacionamiento? Esos momentos pueden ser muy estresantes, debido a que las autoridades que se encargan de verificar estos ‘medidores’ casualmente se vuelven ‘muy eficientes’, por lo que podrían multarte si excedes un par de minutos.
Te podría interesar
Sin embargo, a estas alturas los pagos digitales te pueden sacar del apuro. En el caso de Ciudad de México, existen tres aplicaciones, aunque cada una opera en distintas zonas y tienen sus propios límites.
¿Cuáles son las 3 apps de parquímetros que hay en CDMX?
Las tres aplicaciones están disponibles en Google Play Store para Android, en App Store de iOS, así como en App Gallery de Huawei.
- Mueve Ciudad: funciona en las colonias Polanco, Anzures, Lomas y Roma-Condesa.
- Parkum: opera en las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes.
- Blikay: sirve en las colonias Nochebuena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.
¿Cómo pagar el parquímetro con Mueve Ciudad, Parkum y Blikay?
- Una vez que tengas instalada en tu celular la aplicación correspondiente, regístrate como con cualquier otra app.
- Después, deberás agregar los datos de tu tarjeta de crédito o débito para un primer pago, considera que, dependiendo la app, te pueden cobrar una tarifa por servicio.
- Luego de que tengas saldo en tu cuenta, podrás añadir las placas de uno o más carros.
- Al finalizar dichos pasos, en el mapa selecciona la ubicación de tu vehículo en las calles donde lo dejaste aparcado. Después comenzará a correr el tiempo.
Considera que, si tu saldo está por agotarse, puedes recargar más desde la propia aplicación para alargar el tiempo de estacionamiento.
Además, los policías y encargados del programa de parquímetros disponen de un dispositivo en línea para identificar aquellos carros con pago vía aplicación, por lo que puedes olvidarte de tener visible el papelito del parquimetro.
¿Qué hacer en caso de problemas con las apps de parquímetros de CDMX?
Ahora bien, si llegas a tener un problema con un cobro o una confusión con el inmovilizador, cada aplicación integra un centro de atención telefónico donde debes contactar para que te aclaren cobros indebidos o asistirte si un funcionario público ignoró el pago electrónico y te colocó la araña.
Desafortunadamente, en lo que las empresas de parquímetros te resuelven, deberás pagar por el tiempo que tu carro este estacionado, ya sea que uses una app o pagues con monedas. De lo contrario, como el sistema no le pierde, te cargarán una multa de 579 pesos, pero además perderás tiempo en lo que te retiran el inmovilizador.
¿Qué hacer si ya te atoraron con la araña?
- Si colocaron el inmovilizador a tu auto por exceder tu tiempo pagado en el parquímetro o se te olvidó pagar, deberás pagar una multa para que te sea retirada la araña.
- Verifica que no tengas multas anteriores sin pagar. En caso de ser así, primero tendrás que pagarlas para luego saldar tu multa por el inmovilizador. Considera que el pago puedes efectuarlo en farmacias, bancos, tiendas de autoservicio, módulos de la Tesorería o en línea.
- Ya que hayas efectuado el pago de la multa, contacta al centro de atención de usuarios de la zona donde tu carro fue inmovilizado. Los números puedes encontrarlos en los parquímetros de la zona. Ahí confirmarás tu pago y solicitarás que acudan a retirar la araña.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.