Recientemente, un tribunal de apelaciones de Reino Unido anuló un fallo previo que impedía que Julian Assange ser extraditado a Estados Unidos, bajo el argumento de problemas de salud mental, según Associated Press. Esta revocación permitiría que el fundador de Wikileaks sea entregado al gobierno estadounidense, donde enfrentaría cargos por espionaje y por la publicación de documentos gubernamentales en su plataforma.
Te podría interesar
- Espionaje
Apple demanda a NSO Group, la empresa desarrolladora del software espía Pegasus
- veto comercial
Pegasus: NSO Group es vetada en Estados Unidos por su software espía; de esto la acusan
- Privacidad
Chelsea Manning auditará Nym en busca de vulnerabilidades para garantizar la privacidad de los internautas
¿De qué acusa a Assange el gobierno estadounidense?
Estados Unidos acusó a Julian Assange de 17 cargos de espionaje, además de un cargo de uso indebido de computadoras por la publicación de documentos militares y diplomáticos filtrados en la plataforma Wikileaks.
En ese sentido, la pena máxima es de 175 años de prisión, aunque abogados estadounidenses señalan que la sentencia más larga jamás impuesta por este delito es de 63 meses. Además, a Assange se le fue rechazada la libertad bajo fianza por riesgo de fuga y está detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres.
Assange no había sido extraditado a Estados Unidos porque temían por su vida
La jueza del tribunal de primera instancia, Vanessa Baraitser, dictaminó en un principio que el sistema de justicia penal de los Estados Unidos presentaba un riesgo para el bienestar físico de Assange, incluso por su vida.
"La impresión general es la de un hombre deprimido y, a veces, desesperado, que realmente teme por su futuro", dictaminó un juez en enero. "Por todas estas razones, encuentro que el riesgo del señor Assange de suicidarse, si se emitiera una orden de extradición, es sustancial".
Pero, el gobierno de Estados Unidos apeló con argumento de que Assange no tenía antecedentes de "enfermedad mental grave y duradera" que apuntara algún riesgo de autolesión.
Además, los abogados estadounidenses dijeron a los jueces británicos que, si extraditaban a Assange, podría cumplir su sentencia de cárcel estadounidense en su país de origen, Australia.
Assange tiene oportunidad de evitar extradición
Assange todavía tiene chance de apelar. Aunque el Tribunal Superior de Londres resolvió que las garantías de Estados Unidos son suficientes para garantizar que Assange sería tratado con humanidad, La decisión final sobre su extradición ahora está en poder del secretario del Interior del Reino Unido, aunque Assange tiene la opción de apelar.
Las personas que apoyan a Assange argumentan que su trabajo constituye periodismo y, por ese motivo, su extradición sería una violación de la libertad de prensa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.