El desarrollador de software de vigilancia NSO Group enfrenta una polémica con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, luego de que el organismo agregó a la compañía de seguridad a su lista de entidades con las que está prohibido comerciar.
La medida prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con NSO a menos que reciban un permiso explícito por parte del organismo gubernamental, lo que también parece poco probable, pues actualmente la legislación no permite excepciones de licencias para exportaciones y la nación ya adelantó que rechazará las revisiones de forma predeterminada.
NSO y la compañía israelí Candiru (también en la lista de entidades con las que no se puede comerciar) enfrentan acusaciones de permitir el espionaje hostil por parte de gobiernos autoritarios, a través del supuesto software espía conocido como Pegasus.
De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, NSO habría otorgado a "gobiernos autoritarios" las herramientas para rastrear a activistas, periodistas y otros críticos en un intento por aplastar la disidencia política.
La medida forma parte del impulso de la administración Biden-Harris para hacer de los derechos humanos "el centro" de la política exterior estadounidense, como informó el mismo Departamento de Comercio.
La última ronda de prohibiciones comerciales también afecta a la empresa rusa Positive Technologies y a la Computer Security Initiative Consultancy de Singapur, cuyos robots fueron acusados ??de vender herramientas de piratería.
¿Qué dice NSO sobre el veto comercial?
La compañía ha rechazado enérgicamente las acusaciones de permitir abusos en el pasado, incluidas las negaciones de que se utilizó a Pegasus para atacar al periodista asesinado Jamal Khashoggi.
Un portavoz de NSO Group declaró a Engadget que la compañía estaba "consternada" por la decisión y afirmó que sus herramientas ayudaron a Estados Unidos a "prevenir el terrorismo y el crimen". NSO dijo que pediría una revocación de la prohibición y reiteró las afirmaciones de que tenía los sistemas de cumplimiento y derechos humanos "más rigurosos del mundo".
No obstante, el Departamento de Comercio afirma tener pruebas de las acciones de NSO, que aunque de momento no está necesariamente condenada al fracaso, al igual que Huawei, miembro de la lista de bloqueo, puede llegar a tener dificultades para operar sin acceso con los socios estadounidenses con los que colaboraba antes.
"NSO Group está consternado por la decisión dado que nuestras tecnologías apoyan los intereses y las políticas de seguridad nacional de Estados Unidos al prevenir el terrorismo y el crimen, y por lo tanto abogaremos porque esta decisión sea revertida. Esperamos presentar la información completa con respecto a cómo contamos con los programas de cumplimiento y derechos humanos más rigurosos del mundo que se basan en los valores estadounidenses que compartimos profundamente, que ya resultaron en múltiples terminaciones de contactos con agencias gubernamentales que hicieron mal uso de nuestros productos".
Con información de Engadget.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.