De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Régimen de Incorporación Fiscal, más conocido como RIF se encuentra próximo a desaparecer en cuanto entré en vigor la Resolución de la Miscelánea Fiscal (RMF) 2022, por esta razón llama a todos los contribuyentes que tributen en esta modalidad a que consideren el cambio por el reciente Régimen Simplificado de Confianza (Resico) o si lo prefieron seguir tributando bajo la modalidad del RIF.
Te podría interesar
Quienes deseen empezar a contribuir al Servicio de Administración Tributaria (SAT), deben saber que ya no podrán optar por el Régimen de Incorporación Fiscal, el cual se despide del SAT a partir del 31 de eneroy quienes deseen cambiar del RIF al Resico deberán dar aviso al SAT antes de dicha fecha.
¿En qué consistía el RIF?
De acuerdo con el portal del SAT, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), es un régimen tributario que les permite a las personas con actividad informal gozar de los beneficios de ser formal: emitir facturas e informar bimestralmente tus ventas y gastos. La gran ventaja con la que cuenta (y proximamente contaba) este régimen era la posibilida de recibir ingresos adicionales como sueldos o salarios, asimilados a salarios, arrendamiento de casa habitación o local comercial, intereses y plataformas tecnológicas, con la condición de no exceder los dos millones de pesos como ingresos al año.
¿Cuáles serán los cambios en el Régimen Simplificado de Confianza?
Según la misma Prodecon, quienes opten por dicho régimen tributario, podrán acceder a diversas facilidades que el SAT ha preparado para impulsar el mismo, entre las que se encuentran:
- Una menor tasa de impuestos según sus ingresos, la cual va del 1% hasta el 2.50%
- Una declaración en línea más simplificada, la cual vendrá prellenada y no será necesario el acompañamiento de algún contador, a menos que el contribuyente así lo desee.
De acuerdo con ejercicios de la Prodecon, quienes opten por cambiar del RIF al Resico, pueden obtener hasta un 50% de ahorro en el pago de sus impuestos.
¿Cómo puedes hacer tu cambio de régimen?
A partir del 1 de enero de 2022, el Régimen Simplificado de Confianza entrará en vigor en la Ley del Impuesto sobre la Renta, siendo opcional para las personas físicas que no rebasen de $3 millones 500 mil pesos de ingresos de manera anual, si estás interesado en hacer tu cambio, debes cumplir con este primer requisito, además de que tus actividades económicas sean únicamente actividades empresariales (incluidas las agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas), servicios profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes.
Si cumples con estos requisitos, debes acercarte al SAT antes del 31 de diciembre de 2021 para solicitar tu cambio de régimen y seguir los pasos que se te indiquen.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.