Una de las pocas unidades Apple-1 que quedan en existencia en la actualidad, el primer producto desarrollado por Apple, saldrá a la venta en una subasta que se espera alcance alrededor de 600,000 dólares.
Te podría interesar
- Apple y Microsoft
¿Es su FAN? Creador de Windows 7 y 8 aplaude todo lo que hace Apple según correos filtrados
- Apple vs Microsoft
Microsoft desplaza a Apple como la empresa más valiosa del mundo; ¿cuál es su net worth?
- Smartphones
Oppo rebasará a Apple, Huawei y Xiaomi en la venta de celulares en México
Asimismo, la computadora de 45 años es una de las 200 unidades que los cofundadores de Apple, Steve Wozniak y Steve Jobs, probaron y diseñaron junto con Patty Jobs y Daniel Kottke en la casa de Jobs en Los Altos, California. Este artículo es considerado un "santo grial" para los coleccionistas de tecnología vintage.
El “santo grial” de Apple
En ese sentido, la casa de subastas John Moran Auctioneers ofrecerá la computadora el martes 9 de noviembre con ofertas a partir de 200,000 dólares. No obstante, la organización estima que el artefacto entre 400,000 y 600,000 dólares. Pero los expertos en la materia estiman que alcanzará alrededor de 500,000 dólares.
En 2014, otra casa de subastas de Nueva York vendió una unidad Apple-1 por 905,000 dólares. El modelo de aquel entonces fue uno de las 50 unidades que fueron vendidas a ByteShop en Mountain View, California. Paul Terrell, el dueño de la tienda, no estaba conforme cuando recibió las computadoras por primera ocasión, ya que esperaba que las unidades estuvieran listas para ser conectadas y utilizadas por los compradores.
Pero Steve Jobs logró convencerlo de que podía ganar dinero vendiendo la computadora con teclados, monitores y fuentes de alimentación de ByteShop, según John Moran. Así fue como un profesor de electrónica de Chafee College compró la computadora a ByteShop, pero en 1977 se la vendió a un estudiante para cambiar a una Apple-II. El estudiante se había apegado a ella desde entonces.
Uno de 60 existentes en el mundo
Así es como el modelo ha pasado por un "extenso proceso de autenticación, restauración y evaluación", según la casa de subastas. Es una de las 60 unidades Apple-1 que aún existen, según el LA Times, y una de las 20 que siguen funcionando.
Además, el modelo es uno de los seis revestidos en madera de Koa, que desde entonces se ha vuelto más rara y cara por dicho detalle. Viene con un monitor de video Panasonic, una copia del manual básico y la guía de operaciones de Apple-1, un manual de programación original y dos cintas de casete de software Apple-1, así como tres cables de interfaz de casete, alimentación y video originales.
La casa de subastas John Moran ya ha recibido ofertas por teléfono, dijo un portavoz al East Bay Times.
"Cuando ves ciertos artículos, simplemente sabes que van a ser espectaculares", dijo al diario Nathan Martínez, director de publicidad y marketing de John Moran. "El Apple-1 es uno de esos".
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.