El gobierno federal pretende que las personas que cumplan la mayoría de edad cuenten con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), esto a manera de promover una cultura tributaria entre la población. Y para que esto tenga el impulso esperado, quienes no se inscriban podrían pagar multas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ascienden hasta 11,600 pesos.
Te podría interesar
Según la Miscelánea Fiscal 2022, se propone agregar un párrafo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) el cual estipula que, una vez cumplidos los 18 años, las personas deberán contar con su RFC obligatorio, para facilitar la incorporación al ámbito laboral.
¿De cuánto sería la multa del SAT por no inscribirse al RFC?
De acuerdo con el Artículo 80 del CFF, se prevén multas de entre 3,870 a 11,600 pesos por no inscribirse al RFC.
Al respecto, la exprocuradora de la Procuraduría de la Defensa del contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, explicó en entrevista con MVS que "a esa edad muchos están empezando la vida universitaria y aún no tienen empleo. Si no se dan de alta, los jóvenes podrían enfrentar multas de entre 3,800 y 11,600 pesos. Sin embargo, la obligatoriedad no aplica para pagar impuestos. Esto es un plan a futuro para evitar evasión".
En ese sentido, Bernal expuso que, si una persona mayor de edad percibe un ingreso de 15,000 pesos mensuales, deberá darse de alta ante el RFC y pagar un porcentaje de impuestos, de lo contrario podría estar sujeto a la multa.
Cabe señalar, Si el RFC fuera obligatorio y universal para solicitar trámites en el sistema financiero y en general, la cifra de contribuyentes ascendería a más de 90.3 millones para el cierre del 2022; pero ello no se traduciría a una mayor recaudación, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
"A pesar del incremento de personas que se darán de alta ante el RFC con la iniciativa, este no representaría un incremento en la recaudación, pues el objetivo en el corto plazo es de carácter administrativo, dado que busca impulsar la cultura tributaria," señaló el CEFP
En el mediano plazo estos cambios en la ley fiscal ayudarán a evaluar el comportamiento de los contribuyentes, incluso sería una buena medida para combatir de la omisión y la evasión fiscal, según el CEFP.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.