Con la llegada del Paquete Económico del 2022 han llegado nuevas obligaciones para los contribuyentes, por lo que será necesario que declares al SAT los depósitos que recibas hasta para pagar servicios básicos. A partir de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría solicitar a los bancos que cada mes reporten información sobre los depósitos en efectivo que reciben los cuentahabientes. Esto es lo que debes saber.
Te podría interesar
¿Qué depósitos en la cuenta bancaria serán vigilados por el SAT?
Esta propuesta incluida en la Ley de Ingresos 2022, las Instituciones del Sistema Financiero, es decir la banca privada, reportaran al SAT un detalle con los registros de las cuentas a nombre de contribuyentes que reciban depósitos con un monto mensual acumulado que superen los 15,000 pesos.
Por esta nueva disposición, los contribuyentes deberán estar pendientes de la cantidad de dinero que reciben a través de depósitos a sus cuentas y tarjetas bancarias para el pago de servicios básicos, como el agua, la luz, la despensa o hasta la renta de una casa o departamento.
¿Por qué debo declarar los depósitos que recibo?
El propósito de esta medida es detectar discrepancias entre la contabilidad que declaran al mes algunos contribuyentes y lo que reciben en sus cuentas de banco, ya que los depósitos en efectivo, es decir los que se realizan en sucursales comerciales, ventanillas bancarias, cajeros automáticos, entre otros sistemas, dificultan identificar el origen legal de estos recursos. Algo que no ocurre con las transferencias bancarias, en donde es más fácil rastrear e identificar la procedencia del dinero.
Asimismo, estos cambios aparecen en el artículo 10.2 de las reformas propuestas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.