Todos sabemos que el ajedrez es un juego sumamente estratégico y requiere de gran conocimiento, de hecho existen alrededor de todo el mundo varios torneos donde se dan cita las mentes más brillantes en este juego de mesa. Inclusive, científicos han demostrado teoría con base en las jugadas de ajedrez.
Te podría interesar
- Netflix
Netflix compra estudio de videojuegos Night School; ¿podrás jugar gratis en la plataforma?
- Videojuegos y criptoactivos
¿Qué es Lightnite, el videojuego en línea que recompensa con Bitcoin y NFT?
- Videojuegos
¿Cuánto tiempo es recomendable que los niños jueguen videojuegos en línea?, esto es lo que se implementó en China
Para muestra de ello, de manera reciente, Michale Simkin, un becario postdoctoral en el Centro de Ciencias y Aplicaciones Matemáticas de la Universidad de Harvard, se centró en la llamada resolución del ejercicio conocido como el problema de las n reinas, un problema matemático que no había tenido solución en más de 150 años. ¿Quieres saber en qué consiste? Te lo contamos.
¿Qué es el problema de las n reinas?
De acuerdo con la página Wired.com, este problema consiste en el siguiente planteamiento:
En lugar de colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez estándar de 8 por 8 (donde hay 92 configuraciones diferentes que trabajo), el problema se pregunta cuántas maneras hay de lugar n reinas en una n -by- n bordo. Esto podría ser 23 reinas en un tablero de 23 por 23, o 1000 en un tablero de 1000 por 1000, o cualquier número de reinas en un tablero del tamaño correspondiente.
La resolución a la cual pudo llegar Simkin se basa en el siguiente supuesto de que para tableros de ajedrez enormes con un gran número de reinas, hay aproximadamente (0,143 n) configuraciones. Entonces, en un tablero de millón por millón, la cantidad de formas de organizar 1 millón de reinas no amenazantes es alrededor de 1 seguido de aproximadamente 5 millones de ceros.
El problema original de las n reinas apareció por primera vez en una revista de ajedrez alemana en 1848. Para 1869, el problema de las n reinas había seguido. Desde entonces, los matemáticos han producido una serie de resultados sobre n reinas. Aunque los investigadores anteriores han usado simulaciones por computadora para adivinar el resultado que encontró Simkin, él es el primero en probarlo.
Wired.com
Simkin encontró la solución en conjunto con el matemático Zur Luria en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, para ello probaron distintas configuraciones, pero llegaron a la conclusión de que en lugar de poner a las reinas completamente al azar, eligió espacios donde había más reinas con más frecuencia. Esto le permitió determinar una fórmula para el número mínimo de configuraciones válidas.
Si quieres entender un poco más el problema de las n reinas, te dejamos este video:
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.