El día de ayer, la Cámara de Senadores avaló por unanimidad la Miscelánea Fiscal para el 2022, es decir la serie de reglas y obligaciones que las personas y empresa en México deberemos seguir ante la autoridad tributaria del país: el SAT.
Te podría interesar
Aunque hay algunas cosas muy buenas que resaltar como la eliminación del IVA a los productos de higiene femenina necesarios durante la menstruación, hay otros puntos de la Miscelánea Fiscal en los que debes poner atención, como el tope a las deducciones que puedes realizar en tu declaración anual de impuestos, el cual ahora solamente será como máximo del 50% de la cantidad que se podía deducir en años pasados. Aquí te lo explicamos.
¿Por qué solamente podrás deducir hasta el 50% que años pasados?
Vamos por partes, dentro de la declaración anual de impuestos, es posible hacer deducciones por diversos rubros. Uno de ellos son las deducciones personales, un paquete que contempla los siguientes pagos de productos y servicios:
- Honorarios y gastos médicos: servicios dentales, nutrición, psicología, estudios, análisis, gastos hospitalarios o de enfermería y lentes oftálmicos graduados.
- Seguro de gastos médicos mayores: complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
- Colegiaturas: desde preescolar hasta bachillerato o equivalente.
- Estímulos fiscales: por depósitos en las cuentas especiales para el ahorro.
- Créditos hipotecarios: los intereses reales y devengados generados.
- Transporte escolar: cuando de manera obligatoria se requiera el uso de este servicio y sea señalado dentro del comprobante correspondiente.
- Gastos funerarios: efectuados para tu cónyuge o concubino(a) así como para padres, abuelos, hijos y nietos.
Debes saber que el SAT establece que el tope de deducción en estos gastos según el SAT es de $163 mil 467 pesos mexicanos (el equivalente a cinco UMAS elevadas al año o el 15% de los ingresos, lo que sea menor) y además de estas deducciones el SAT también permitía por otro lado realizar distintas deducciones por los conceptos de donaciones y aportaciones voluntarias al Afore y el tope máximo para estos conceptos también era de $163 mil 467 pesos.
En total, las personas podían deducir hasta $326 mil 934 pesos. Pero con la Miscelánea Fiscal propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y avalado por la bancada de Morena y sus aliados se decidió conjuntar los conceptos para limitar las deducciones fiscales a un solo monto.
Evasión Fiscal y Combate a la Corrupción: principales causas de este cambio
Aunque en un principio esto pueda parecer algo negativo de manera general, la propuesta de AMLO y Morena apela a que en realidad ninguna persona física solía deducir tales cantidades (los $326 mil 934 pesos) a menos que se dedicara a la evasión fiscal y que estas deducciones eran más bien aprovechadas por los grandes empresarios y corporativos para evadir impuestos y aportar menores recursos a la Nación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.