'CONTACTLESS'

Pago con Tarjetas Bancarias en el Metro CDMX: La nueva modalidad de acceso al STC

La incorporación de tarjetas bancarias sin contacto como método de pago en el Metro de la Ciudad de México es un paso hacia la modernización y la mejora de la experiencia de los usuarios.

Pago con Tarjetas Bancarias en el Metro CDMX: La nueva modalidad de acceso al STC.Pago con Tarjetas Bancarias en el Metro CDMX: La nueva modalidad de acceso al STCCréditos: @MetroCDMX vía X
Escrito en FINTECH el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha implementado una nueva modalidad de pago en el Metro de la Ciudad de México, que promete mejorar la experiencia de los usuarios al permitirles ingresar a las estaciones utilizando tarjetas bancarias sin contacto. Esta iniciativa, que forma parte de un proceso de modernización tecnológica, busca reducir las filas en las taquillas y máquinas de recarga, haciendo que el acceso al transporte sea más ágil y eficiente.

¿En qué consiste esta nueva forma de pago?

Desde octubre de 2024, los usuarios del Metro CDMX pueden utilizar sus tarjetas de débito y crédito para pagar su entrada al sistema de transporte. Las tarjetas aceptadas deben contar con el icono de pago sin contacto, similar al de Wi-Fi, y estar respaldadas por MasterCard, Visa o American Express. Este nuevo sistema se encuentra disponible en 11 de las 12 líneas del Metro, con excepción de la Línea 12, que se espera se integre a esta tecnología en los próximos días.

El proceso para utilizar esta modalidad de pago es sencillo, el usuario solo necesita acercar su tarjeta bancaria al lector del torniquete, y el monto correspondiente al viaje (5 pesos) se descontará automáticamente de su cuenta. Este sistema no implica comisiones adicionales para los usuarios ni para el STC, lo que garantiza que el costo del viaje sea el mismo que el que se paga en efectivo o a través de la tarjeta de Movilidad Integrada.

Beneficios para los usuarios de usar la nueva forma de pago con tarjeta de crédito o debito 

Una de las principales ventajas de esta innovación es la posibilidad de evitar las largas filas en las máquinas de recarga y en las taquillas del Metro. Usuarios recurrentes del Metro, han destacado lo conveniente que resulta poder pagar directamente con su tarjeta bancaria sin tener que formarse para recargar su tarjeta de Movilidad Integrada. Además, para los turistas o personas que no utilizan frecuentemente el Metro, esta opción les permite ingresar al sistema sin necesidad de adquirir una tarjeta especial.

La implementación de este sistema es parte de un proyecto de modernización integral que ha requerido una inversión de más de 800 millones de pesos. Este proceso incluyó la adquisición de nuevas máquinas de venta y recarga de tarjetas, la instalación de torniquetes con tecnología de lectura de tarjetas sin contacto y la adaptación de los dispositivos de validación en las estaciones del Metro.

Guillermo Calderón, director del STC, explicó que esta modernización se llevó a cabo durante la administración de Claudia Sheinbaum y se continúa bajo el gobierno de Martí Batres. Según Calderón, el objetivo es mejorar la experiencia de los usuarios y facilitar el acceso al transporte público mediante el uso de tecnología de vanguardia.

Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.