LISTA

¿Cuáles son los FRAUDES FINANCIEROS más COMÚNES en México 2023?

Toma tus precauciones y aprende a reconcer cuáles son las formas de engaño financieras más recuerrentes en el país durante este año

¿Cuáles son los FRAUDES FINANCIEROS más COMÚNES en México 2023?.¿Cuáles son los FRAUDES FINANCIEROS más COMÚNES en México 2023?Créditos: Especial Heraldo Binario
Por
Escrito en FINTECH el

Los fraudes financieros se han convertido en una práctica creciente en México. Estafadores astutos utilizan diferentes metodologías para engañar a las personas y apoderarse de sus activos. Un dato negativo es que, durante el primer semestre de 2023, se denunciaron más de 45 mil casos de fraude en el país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otra parte, INEGI revela que se cometen alrededor de 15 mil actos fraudulentos y 13 mil al día. Para evitar caer en alguna de estas estafas, debes mantenerte informado sobre cómo son aplicadas y de qué manera puedes denunciarlas. Aquí te los presentamos.

Debes saber y tomar en cuenta que los fraudes financieros son acciones realizadas con el propósito de obtener beneficios personales a expensas de dañar el capital de otra persona.

¿Cuáles son los FRAUDES FINANCIEROS más COMÚNES en México 2023?

Fraudes financieros más comúnes en México 2023

Según la CONDUSEF, aquí te presentamos algunos de los fraudes financieros más comunes, para que puedas identificarlos y actuar a tiempo. Debes tener en cuenta que los estafadores no sólo operan en el mundo físico; también operan por internet.

  1. Créditos exprés: en esta modalidad, las empresas falsas ofrecen préstamos con tasas de interés excepcionalmente bajas sin verificar el historial crediticio del solicitante. Estas empresas suelen pedir un depósito anticipado bajo la excusa de gastos de solicitud y comisiones de apertura. Después de recibir el dinero, con frecuencia afirman que no se aprobó el préstamo y desaparecen, dejando a las personas sin su dinero y sin el préstamo que se les prometió.
  2. Esquema Ponzi o pirámides: son cadenas de ahorro promovidas a través de redes sociales que ofrecen ganancias elevadas. Los participantes reclutan a otros en la red con la promesa de ganancias compartidas. Sin embargo, este esquema es insostenible a largo plazo, ya que es imposible seguir agregando nuevos participantes de manera indefinida. Cuando la cadena se rompe, las personas que aportaron dinero no recuperan sus fondos.
  3. Tandas o ahorro informal: aunque generalmente es administrado por personas de confianza, no siempre es seguro. Si participas en una tanda, asegúrate de mantener un registro de tus contribuciones y cómo se gestionan.
  4. Clonación de tarjetas: cuando realices pagos con tarjeta en establecimientos, asegúrate de no perder de vista tu tarjeta. Los delincuentes utilizan dispositivos llamados skimmers para copiar la información de tu tarjeta sin tu conocimiento.
  5. Phishing: los estafadores se hacen pasar por instituciones como bancos y envían correos electrónicos o mensajes SMS alertando sobre movimientos sospechosos en cuentas bancarias. Los correos electrónicos de phishing con frecuencia contienen enlaces a sitios web falsos donde los estafadores intentan obtener datos confidenciales como números de cuenta y contraseñas.
  6. Pharming: implica redirigir a las personas a sitios web falsos mediante ventanas emergentes. Estas páginas falsas pueden parecerse a sitios web originales y se utilizan para robar información personal y financiera. Regularmente sucede con tiendas en línea falsas.

Así puedes reportar un fraude financiero

Para evitar más daños, debes comunicarte con las instituciones financieras o comercios donde tenga cuentas si te conviertes en víctima de fraude. Incluso si el banco te reembolsó el dinero, es importante presentar una denuncia ante el Ministerio Público. Esto permite crear un registro de la actividad fraudulenta.

La CONDUSEF ha habilitado un Portal de Fraudes Financieros en el que puedes denunciar números de teléfono, sitios web, perfiles de redes sociales o correos electrónicos fraudulentos. Se analizará el caso y alertará a otros usuarios sobre los peligros potenciales. Si los fraudes están relacionados con compras hechas con tarjetas departamentales, debes presentar tu reclamación ante la PROFECO.