LAS FINTECH AVANZAN

5 CLAVES en el éxito de Mercado Libre, la Fintech más grande de Latinoamérica

Mercado Libre se ha convertido en la Fintech más grande de América Latina al grado de ser un verdadero competidor para Amazon, pero, ¿cómo logró este gran reconocimiento?

Mercado Libre. Estas son las razones por las que Mercado Libre se ha convertido en la mejor Fintech de Latinoamerica.
Por
Escrito en FINTECH el

Dentro del mercado electrónico actual, nadie puede negar que existen dos empresas que se han puesto por arriba del resto gracias a su reconocida marca así como su grata experiencia por parte de los clientes: Amazon y Mercado Libre. Y aunque el 99% de los compradores saben que Amazon en una compañía originada en Estados Unidos y que ha diversificado su negocio, quizá pocos sepan que Mercado Libre es una compañía de origen sudamericano que se ha ganado a pulso el mote de la mejor Fintech de Latinoamérica en la actualidad. 

Aunque existan personas que no consideren a Mercado Libre como una Fintech, en México sí lo es. Esto se debe a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a la compañía, con sede en Buenos Aires, Argentina, la operación como empresa de tecnología financiera en México en mayo del año pasado. 

Pero, ¿cómo que fue que Mercado Libre logró obtener más de 40 millones de usuarios activos así como una cartera de crédito de más de 2,000 millones de dólares en apenas unos años? 

5 claves en el éxito de Mercado Libre 

Con apenas un poco más de 20 años de existencia, Mercado Libre se ha convertido en un ejemplo de lo que una Fintech debe realizar o llevar a cabo para crecer y desarrollarse de manera óptima. Para lograr lo anterior, la empresa, de tipo multinacional argentina, ha tomado como base una serie de claves para lograr su posicionamiento actual. 

Diversificación 

Al igual que Amazon ha diversificado su negocio a través de diversos medios como sus plataformas de streaming Amazon Prime Video y Amazon Music, Mercado Libre ha creado Mercado Pago, una solución de procesamiento de pagos dentro de su plataforma. Esta función permite una mayor fidelización entre sus clientes así como una mayor presencia de marca.

 

Inclusión financiera 

El rechazo de los bancos sobre aquellas personas que no cuentan con un historial crediticio “aceptable” o porque debido a su perfil no se “ajusta” a lo requerido por la institución, ha creado una brecha enorme que las Fintech, a través de Mercado Libre, han logrado aprovechar a través de la inclusión de millones de personas en todo tipo de créditos o financiamientos. 

Inversión 

La inversión histórica de más de 1,600 millones de dólares que Mercado Libre realizó, tan solo en México, ha comenzado a dar frutos considerables a la compañía a través del aumento del número de usuarios y las ganancias obtenidas. 

Contrataciones 

A pesar de que decenas de empresas estadounidenses de tecnología han realizado despidos masivos durante finales del 2022 y principios del 2023, Mercado Libre ha ido por la contraria. Tan solo en México, llevó a cabo un proceso de contratación de 5,350 personas durante este año. 

Operaciones 

Todo lo anterior se ha reflejado en el mayor volumen de operación que ha realizado Mercado Libre sobre toda la región. En México, la empresa ha sextuplicado el volumen de operación los últimos 4 años.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.