LAS FINTECH AVANZAN RÁPIDO

Este es el ELEMENTO CLAVE al que están recurriendo las Fintech para posicionarse en el mercado financiero

Como parte de su estrategia de posicionamiento, la industria Fintech ha recurrido a la ciencia de datos para conocer de mejor manera a sus usuarios.

Fintech. Conoce cómo la ciencia de los datos está ayudando a las Fintech.
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Unos años atrás, los bancos o las grandes instituciones financieras eran la única alternativa económica y de crecimiento monetario para una persona. Dicho en palabras más sencillas, para ser parte del feroz mundo financiero era necesario pertenecer a un banco. Esto, de manera irremediable, creó un gran vacío en aquella población que no cuenta con un trabajo asalariado, carece de una base financiera sólida o no ostenta un historial crediticio fuerte. Por todo lo anterior, la irrupción de las Fintech se convirtió en un fenómeno “salvavidas” para que muchas personas comenzaran a ser “visibles” en el panorama económico.

En México, este tipo de empresas han comenzado a ganar terreno con el paso de los días gracias a su desempeño, rápida atención y digitalización así como por la variedad de beneficios que pueden brindar a sus clientes. Por ello, no es extraño que cada vez más Fintech reciban la aprobación de la Comisión Nacional de Valores y Bancaria (CNBV) para operar de manera formal y sin restricción alguna. 

Sin embargo, y a pesar de su gran avance, las Fintech siguen pisando fuerte en busca de un mayor posicionamiento por lo que han recurrido a un elemento que podría ponerlos a competir “codo a codo” con los grandes bancos: la ciencia de los datos

La ciencia de los datos en las Fintech 

La ciencia de datos, como su nombre indica, es el estudio o análisis de datos, a partir de diversas disciplinas como las matemáticas, estadística, inteligencia artificial e incluso la ingeniería de computación, con la finalidad de obtener información significativa o de valor para las empresas o, en este caso, las compañías Fintech. Este tipo de información es sumamente útil para extraer las respuestas ante diversas interrogantes y crear planes o escenarios para el futuro. 

Por lo anterior, las empresas Fintech se han enfocado en extraer este tipo de datos para conocer más sobre la forma de actuar de los clientes por medio de diversos elementos: 

  • Análisis predictivo 
  • Retención 
  • Fidelización de clientes 
  • Soluciones 
  • Modelado de comportamiento de clientes 

La ciencia de los datos en Fintech

Además de lo anterior, la forma de operación de las empresas Fintech, por medio de medios y estrategias meramente digitales, dan un impulso al sector. Esto, de manera coordinada, se iguala con la preferencia de los clientes, los cuales están más “inclinados” a explorar diversas tecnologías para mejorar su dinámica financiera como pagos, cobros, entre otros.

La ciencia de datos también permite a las Fintech conocer de manera más profunda y amplia a los clientes, algo que limitado por los bancos que solo toman en cuenta elementos como el historial crediticio y los ingresos para dar una calificación. 

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