LEY FINTECH

Este es el principal reto que tienen las Fitech en México

Al término de 2022 se tenían registradas 650 Fintech en México, es decir, 22% más que en 2021.

Hasta ahora la Ley Fintech no ha logrado dar certeza a la gran mayoría de empresas de este sector.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en FINTECH el

Fue en 2028 cuando la Ley Fintech fue emitida y con ello una serie de expectativas sobre los cambios y mejoras que habría para empresas del sector. Sin embargo, el escenario actual parece no ofrecer buenas condiciones para estas compañías de tecnología financiera

El Reporte Anual Fintech México 2023, publicado por NTT Data, reveló que pese a que dicha ley tiene cinco años aprobada existen factores que han impedido el desarrollo de la industria, uno que pese a ser complejo no ha dejado de ser atractivo para los emprendedores. 

Según el informe, al término de 2022 había 650 Fintech, es decir, 26% más que en 2021, año en el que se registró un total de 512 Fintech, aumento que también tuvo un impacto positivo en el alza de clientes e inversionistas. 

Regulación, principal reto para las Fintech en México en 2023

Pese a que en México la industria Fintech ha crecido notoriamente, expertos en el tema han señalado una serie de limitantes o factores que han impedido que pleno desarrollo e innovación. 

De acuerdo con el citado reporte, la regulación es el principal reto del sector, pues aseguran que se ha convertido en un obstáculo en la evolución de ciertas actividades y procesos. Debido a esto, al día de hoy de esas 650 empresas de tecnología financiera que hay en la República Mexicana, solo 45 están autorizadas por la Ley Fintech, mientras que las compañías restantes operan bajo el espectro normativo. 

Como parte de la regulación hay dos aspectos que contribuyen a que muchas Fintech sigan sin autorización: el cambio en la normativa y proceso para conseguir una licencia, y la falta de flexibilidad. 

Fuente: Reporte Anual Fintech México 2023.

En cuanto al primer punto, el informe señala que la comunicación actual entre el solicitante y la entidad regulatoria, además de ser lenta también es ineficiente, lo que alarga el tiempo del proceso para obtener la licencia. 

Sobre la falta de flexibilidad está relacionado con que muchas Fintech aún están en un periodo de crecimiento, y en muchas ocasiones, no cuentan con los recursos suficientes para buscar una licencia. 

A pesar de que estas empresas buscan estar avaladas por la Ley Fintech, hasta ahora pocas lo han conseguido, algo que también tiene que ver con la percepción negativa que se tiene de ella como marco regulatorio para proteger a los usuarios, pues hasta ahora solo un 7% del total de Fintech están reguladas y aprobadas como IFPE o IFC, además de que un 77% de esta compañías cree que los beneficios de ser una Institución de Tecnología Financiera (IFT) aprobada no justifica el incremento en costos que implica el proceso de validación. 

Fuente: Reporte Anual Fintech México 2023.

Otro aspecto a destacar como reto para el sector es su atraso en términos de regulación e innovación, comparada con la de otros países. 

Además de la regulación y el atraso de lo que marca la ley en comparación con otras naciones, el sector Fintech también enfrenta los siguientes retos: inclusión e innovación financiera, protección al consumidor, competencia, prevención de operaciones ilícitas, estabilidad financiera y la implementación de tecnología. 

Como se puede ver, la industria Fintech en México tiene un largo camino que recorrer para que las empresas que la integran tengan más certeza y puedan seguir creciendo. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.