Desde que Elon Musk se adueñó de Twitter, la red social no deja de ser noticia. Y es que todo parece indicar que la plataforma de social media podría convertirse en una Fintech, esto gracias a su fusión con X Corp, empresa que también es propiedad del empresario sudafricano.
Como sabemos, X Corp forma parte del conglomerado X Holding Corp, la cual a su vez tiene a Tesla y Space X como parte de sus marcas emblema, por lo que al haberse integrado Twitter, el propósito de Musk podría ser transformar la red social en la Everything App de occidente.
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Uno de los movimientos que podrían suscitarse tras este hecho es que el inversor desee replicar los servicios de WeChat; es decir, que en una primera fase preste servicios como los que hasta ahora da Amazon o Facebook, mientras que en un segundo momento se anexe alguna plataforma de pagos digitales y así conformar una compañía capaz de competir con las Fintech que existen actualmente.
Por tanto, ¿qué razones tendría Elon Musk para hacer de Twitter una de las Fintech más importantes del mundo?
Una primera razón es que, como lo ha manifestado desde hace algún tiempo, el magnate de negocios vería cristalizado, al fin, un de sus mayores sueños empresariales: tener una compañía de tecnología financiera con un gran alcance, algo que, en cierto modo, ya había comenzado a forjar en 1999, con la creación de su línea de banco X.com.
Si este nombre no les resulta familiar, no se preocupen, quizá es porque poco después de su lanzamiento fue absorbida por Confinity Inc., compañía de pagos electrónicos que, con el tiempo se convirtió en lo que hoy conocemos como PayPal.
Una segunda razón es la intención que Musk ha tenido desde hace varios meses de hacer de Twitter la punta de lanza para almacenar varios servicios en una sola plataforma. Si Twitter llega a ser como WeChat, estaría ofreciendo innumerables servicios digitales a usuarios finales, por lo que su alcance mundial sería aún mayor. Para muestra de ello, aquí el tuit:
Y como tercer motivo para convertir a Twitter en una Fintech estaría el poder de penetración que le daría en la región de Occidente, y más cuando el sector de las tecnologías financieras están repuntando en esta parte del mundo, gracias a una mayor adopción del comercio electrónico.
Tan solo en América Latina y el Caribe, el ecosistema Fintech ha tenido un rápido crecimiento, esto debido a las necesidades de millones de consumidores de servicios financieros digitales.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el número de plataformas Fintech fue de 2,482 solo en 2021, es decir, un 112% más de lo registrado entre 2018 y finales de 2020.
De acuerdo con el banco, Latinoamérica concentra poco más de 22% del total de plataformas de tecnología financiera del mundo, siendo Brasil, México y Colombia los países con mayor participación en el sector.
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