A pesar de que uno de los principales fines del sistema financiero de cada país es tener bancarizados a sus usuarios o mejor dicho: lograr una inclusión financiera, lo cierto es que hacerlo de la manera correcta siempre supone una serie de retos que la banca tradicional debe enfrentar.
Para este nuevo año en curso, las cosas no serán diferente y tras parecer que la bancarización en México ha estado avanzando a pasos agigantados, la banca en México debe comenzar a cambiar buscando atender, por encima de cualquier cosa, las necesidades de los usuarios del sector financiero.
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De acuerdo con el último comunicado de prensa de Finerio Connect, destacan que la banca en México en el corto y mediano plazo, va a presentar una serie de retos muy específicos, aquí te decimos cuáles son.
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Retos de la Banca tradicional en México
Nick Grassi, Co-CEO de Finerio Connect, una startup mexicana de finanzas integradas; señala que estos serán los 5 retos de la Banca en México:
1. Más competencia de las fintech: Según registros del último Fintech Radar de Finnovista, en México hay más de 500 fintech,
mostrando crecimientos de doble dígito a lo largo de años recientes. En la medida que ese ecosistema continúe en expansión, la banca verá mermado su rango de operación, a menos que emplee una infraestructura digital compartida.
2. La perpetua transformación digital: La pandemia por Covid-19 aceleró procesos de transformación digital e inclusión
tecnológica en todo el mundo, una tendencia que no se revertirá en el futuro cercano. De acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en este 2023 el producto interno bruto (PIB) mundial está digitalizado en 65%. Esto requiere que la banca se mantenga al filo de los avances tecnológicos perpetuamente.
3. Conocer verdaderamente a los usuarios: “Por encima de todo, modelos como el del Open Banking permite que haya un flujo libre de información en el sector financiero para que la competitividad sea la óptima. El uso de datos en instituciones financieras mapea con precisión a los usuarios y sus necesidades.
4. Incertidumbre económica: La inflación se ubicó en 7.94% en enero pasado. Esta variación de precios genera incertidumbre y hasta temor en la población general; particularmente, en un país como México en el que el dinero es el principal motivador de estrés en las personas. En momentos así, la banca debe saber volverse un apoyo para sus usuarios.
5. La consolidación del Banking as a Service: La banca y las fintech han creado un ecosistema financiero diverso y sólido y parte del desarrollo de esta dupla implica el uso de herramientas tecnológicas de punta y el entendimiento de la colaboración, ejemplo de esto es el Banking as a Service que ha permitido a estas instituciones ofrecer nuevos y mejores productos y servicios financieros a través de API´s.
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