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¿Qué piensa el ChatGPT de las Fintech en México?

Hasta inicios de 2023, en México había 650 Fintech identificadas que operan en el ecosistema del país. Te contamos que opina la inteligencia artificial al respecto.

Inclusión financiera y regulación son dos aspectos clave para la inteligencia artificial. Créditos: Spark
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El sector Fintech en México es uno que ha mantenido su crecimiento desde hace un par de años, desarrollo que si bien es discreto en comparación con otros países, sí es constante y sostenido. Solo de 2019 a inicios de 2023, el número de Fintech registradas pasó de 394 a 650, lo cual representa una tasa de crecimiento anual de 18%, según datos del reporte "Finnovista Fintech Radar México 2023". Ante estos datos y todo lo que rodea a esta industria, nos dimos a la tarea de preguntarle al ChatGPT qué piensas al respecto, por lo que en los siguientes párrafos compartiremos sus impresiones y los datos que nos compartió. 

De acuerdo con el citado reporte, cada una de las Fintech identificadas reúnen las siguientes características:

  • Se trata de empresas de origen nacional
  • Operan en México
  • Tienen la capacidad de ofrecer un customer journey digital
  • Recaen bajo la definición de Fintech, es decir, como aquellas empresas de innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros que puede resultar en nuevos modelos de negocio, aplicaciones, procesos o productos asociados a un efecto relevante en la prestación de servicios.

Como parte de los segmentos con el mayor número de Fintech en México, en primer lugar se encuentran las que operan dentro de lending, categoría en la que están activas desde 2021 un total de 145. A estas le siguen las de pagos digitales con 116 y en tercer lugar las de instituciones financieras. 

Esto es lo que piensa el ChatGPT de las Fintech en México

Tras una consulta directa con el ChatGPT sobre lo que piensa acerca de las Fintech en México, compartió que las tecnologías financieras han tenido un crecimiento significativo en nuestro país en los últimos años, sector que con el paso del tiempo se ha vuelto mucho más relevante gracias a factores como la penetración de Internet y uso de smartphones, al igual que por la necesidad de diversificar los servicios financieros entre los consumidores y el interés de parte del gobierno mexicano. 

En cuanto a aspectos muy puntuales en los que hace énfasis la inteligencia artificial, propiedad de OpenIA, acerca de cómo va la industria Fintech en México, lo que puede influir en su desempeño en el corto y largo plazo, y los beneficios para los mexicanos, destacan los siguientes:

  • Inclusión financiera: México tiene una gran población no bancarizada o sub-bancarizada, lo que significa que muchas personas no tienen acceso a servicios financieros tradicionales. Las Fintech pueden desempeñar un papel importante al ofrecer servicios más accesibles.
  • Regulación: La Ley Fintech, promulgada en 2018, estableció un marco legal para estas empresas y promovió la innovación en el sector financiero. Una regulación adecuada puede proporcionar confianza a los consumidores y atraer inversiones.

  • Crecimiento y competencia: La competencia en el sector Fintech en México está creciendo rápidamente. Esto puede traducirse en una mayor variedad de servicios y mejores tarifas para los consumidores, sin perder de vista la calidad y seguridad de servicios y plataformas. 
  • Educación financiera: A medida que las Fintech se vuelven más comunes, es importante que los mexicanos estén bien informados sobre cómo utilizar estos servicios de manera responsable y segura. 
  • Acceso a capital: A medida que estas empresas maduran, la inversión y el financiamiento son necesarios para desarrollar nuevos productos y expandirse.

Al final de la consulta el ChatGPT también recomendó que la seguridad de datos, estabilidad financiera y ciberseguridad son factores fundamentales para que el sector Fintech pueda crecer aún más y tenga un impacto aún mayor entre la población. 

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