Iniciar o desarrollar un negocio no es una tarea sencilla y mucho menos rápida. Se necesita de un gran número de herramientas y procesos, siendo el del financiamiento uno de los más importantes. Y aunque la mayoría suele recurrir al apoyo de amigos o familiares u otro tipo de alternativas de capital, lo cierto es que son los créditos y préstamos la mejor opción para comenzar este sueño de manera segura y beneficiosa.
Pero, ¿cuáles son las principales barreras de financiamiento? Para nadie es un secreto que las pequeñas y medianas empresas, Pymes, se han convertido en parte fundamental en el funcionamiento del sector empresarial y económico de todo el mundo. Sin embargo, ninguno de estos negocios podría haber nacido sin el financiamiento correcto y adecuado.
Te podría interesar
Pero por más alternativas que existen hoy en día para conseguir el capital necesario para solventar los gastos de un negocio, también es cierto que hay diversas barreras que pueden frenar este sueño.
- Situación económica global.
- Tasas de intereses del mercado sumamente altas.
- Dificultades en el pago del préstamo.
- Historial crediticio irregular o no aceptado por las instituciones bancarias.
- Rentabilidad de la empresa.
- Condiciones de acceso a los préstamos personales.
Cómo y cuando una Pyme puede acceder a un préstamo personal
Las Pymes o pequeñas y medianas empresas se han constituido como uno de los principales motores de cambio y crecimiento en el desarrollo de todo país. No por nada, son las responsables de emplear a un gran porcentaje de la población activa.
Entonces, si son tan importantes para el tejido empresarial y económico en la actualidad, ¿por qué su desarrollo decrece? Esto puede deberse a un gran número de factores, como vimos anteriormente, sin embargo, es el financiamiento el más importante o trascendental.
Por ello, es importante considerar diversos aspectos y factores para conocer el momento exacto y proceso correcto para acceder a un apoyo económico de esta naturaleza.
Asegúrate que tu empresa es una Pyme
Las Pymes se caracterizan por emplear entre 11 a 250 empleados además de operar en espacios de mediana capacidad. Antes de buscar financiamiento, asegúrate que tu empresa cumple con estos requisitos.
Elabora un plan de negocios
Para obtener un financiamiento para tu empresa deberás demostrar que tu idea no es solo rentable y de alto impacto, sino que también cumple con las necesidades de tu público objetivo.
Determina cómo usarás el crédito
Aunque no se trata de un cuestionario exhaustivo, la institución o entidad bancaria deberá saber la forma en la que usarás tu crédito o préstamo: insumos, compra de herramientas y utensilios, expandir el negocio o aumentar el personal, son algunas opciones.
Procura que tu negocio sea innovador o solucione un problema
Una buena forma de conocer si tu negocio es rentable o innovador es mediante la entrevista a clientes potenciales que te dirán si tu producto o servicio aporta algo a sus vidas o soluciona un problema.
No existe un momento único para solicitar un emprendimiento
Solicitar financiamiento para una Pyme no depende de una temporalidad en específico. Este factor será determinado por cada emprendedor tomando en cuenta la situación de su empresa y los objetivos a alcanzar.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.