Parece ser que este 2023 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mejor conocida como CNBV inicia sus labores con grandes sorpresas, pues apenas arrancar este año nuevo, la dependencia gubernamental ha dado la gran noticia de dar dos nuevas autorizaciones a empresas para poder operar como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) o Fintech en México de manera legal y de esta forma ofrecer sus servicios financieros de manera regulada.
¿Cuáles son las dos nuevas fintech con autorización de operar en el 2023?
Este año la Comisión Nacional Bancaria y de Valores comenzó dando la autorización para operar en México a dos fintech más, nos referimos a Monific y Mozper México, las cuales actuarán como una Institución de Financiamiento Colectivo (IFC) y una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) respectivamente.
Te podría interesar
Fue el lunes pasado cuando se publicó la autorización a Monific y Mozper México para operar bajo los términos de la Ley Fintech, por lo que con la suma de estas dos instituciones ya son 46 las empresas autorizadas en el país, de las cuales 29 representan a la figura de IFPE y 17 a las de IFC.
Te podría interesar
En el escrito de autorización se detalla que el importe de capital social mínimo con el que cuenta Mozper es de 500,000 Unidades de Inversión (UDI´s) en moneda nacional; por su parte Monific opera con un capital social inicial de 3 millones 400 mil pesos.
¿Cuánto tiempo pasó para obtener la autorización?
Monific solicitó por escrito la autorización de operar como IFC desde el 25 de septiembre de 2019, es decir un tiempo de resolución de 1,209 días, mientras que Mozper México solicitó operar como IFPE desde el 24 de noviembre de 2021, por lo que pasaron 421 días para obtener la autorización.
De hecho, desde que se aprobó la Ley Fintech en marzo de 2018, la CNVB dio la autorización a 24 entidades durante el 2021 y 22 aprobaciones a instituciones de tecnología financiera durante el 2022.
¿A qué se dedican estas instituciones?
Tras obtener la autorización de operación, Monific se convierte en la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario que se dedica al sector turístico en nuestro país, es decir, su producto de inversión principal es el financiamiento colectivo de destinos turísticos en los principales puntos de México, tales como Tulum, Bacalar, Playa del Carmen, Puerto Escondido, Ciudad de México, La Paz, San Miguel de Allende y Baja California Sur.
Por su parte, Mozper México es una plataforma enfocada en la educación financiera familiar que fue lanzada en nuestro país en agosto de 2020, comenzando con una tarjeta y para después lanzar su aplicación.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.