HABEMUS FINTECH

La fintech Fintigo obtiene autorización para operar; conoce sus funciones y servicios

Fintigo, la nueva fintech mexicana, ha entrado oficialmente al campo financiero convirtiéndose en la entidad número 44 en obtener la autorización para operar bajo la Ley Fintech.

Fintigo. Obtiene autorización de operación.
Por
Escrito en FINTECH el

Luego de más de un año de espera, la fintech Fintigo ha obtenido, oficialmente, la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para comenzar a operar como una Institución de Fondeo Colectivo (IFC). 

Esta autorización, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, convierte a Fintigo en la entidad número 44 en operar bajo la llamada Ley para Regular las Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC) o Ley Fintech, promulgada en marzo del 2018, y la cual tiene por objetivo regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera. 

“Esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores, previo acuerdo del Comité Interinstitucional, autoriza la organización y operación de una institución de financiamiento colectivo a denominarse Fintigo, S.A.P.I. de C.V., Institución de Financiamiento Colectivo”, se puede leer en el comunicado emitido el 21 de diciembre. 

Que ofrece Fintigo 

Al ser una IFC, o también llamada crowdfunding, Fintigo operará bajo un modelo de formación de capital y participación de mercado en donde las necesidades de financiamiento de proyectos serán cubiertas por el apoyo voluntario de inversionistas, donantes o fondeadores. 

Lo anterior concuerda con lo publicado en el sitio oficial de Fintigo, en donde se define como una plataforma digital innovadora que conecta a solicitantes de crédito con personas que buscan hacer crecer su dinero. 

Para ello, la plataforma trabajará mediante un proceso de vinculación entre inversionistas que desean mejores retornos con aquellas personas que desean financiar sus sueños. Todo esto con la finalidad de ofrecer mejores e innovadoras alternativas de crédito e inversión. Dentro de sus principales servicios se encuentran: 

  • Financiamiento para empresas. 
  • Inversión de capital. 
  • Financiamiento para particulares.

De inicio, Fintigo contará con un capital social, autorizado, de 17 millones 810 mil pesos (902 mil dólares). Sin embargo, y antes de iniciar operaciones, la reciente empresa deberá cumplir con ciertos aspectos u obligaciones. 

  • Consejos y directivos que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa. 
  • Infraestructura tecnológica. 
  • Controles internos de operación. 
  • Regulación ante el Registro Público de Comercio. 
  • Capital mínimo suscrito. 

Aún mucho por hacer por las Fintech 

La reciente autorización de Fintigo es apenas una pequeña luz en el camino Fintech debido a las previsiones dentro del ecosistema, en donde se esperaba la aprobación de 60 entidades al final de año. Sin embargo, la nueva fintech, con sede en la Ciudad de México, es apenas la número 22 de un total de 40 que ya vieron luz verde. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.