Los préstamos o créditos, por más temor que tengamos, siempre nos ayudarán a resolver o tratar un gran número de problemáticas como cubrir alguna emergencia médica, obtener el impulso necesario para llevar a cabo un proyecto o resolver algún conflicto económico.
Sin embargo, y por más fácil que parezca solicitar un préstamo y obtener liquidez inmediata, es importante considerar otros factores como los tipos de crédito que existen, el plazo de pago así como sus ventajas y desventajas. En esta ocasión, conocernos un poco más de los préstamos a corto plazo.
Te podría interesar
Se trata de una fuente de financiación que te puede ayudar a obtener liquidez inmediata y solventar operaciones. Se caracteriza porque el periodo de devolución del préstamo no es superior a un año. Sin embargo, es común que en ciertos convenios o negociaciones los plazos puedan extenderse hasta 18 meses. Si deseas contratar un préstamo de este tipo debes conocer un poco más a través de sus principales ventajas y desventajas.
Ventajas
- Menos requisitos: Debido a que es un préstamo a pagarse en un lapso corto, los requisitos para obtenerlo son menos exigentes. De igual manera, el proceso de solicitud es más simple y en muchos casos no se necesita de aval.
- Tasa de interés baja: La tasa de interés de los préstamos a corto plazo es mucho más baja a comparación de los de largo plazo debido al corto periodo de devolución o entrega del capital.
- Acceso rápido: Al ser un tipo de préstamo o crédito muy usual se puede acceder a él de manera más rápida y sencilla que en uno de largo plazo.
Desventajas
- Insuficiente capital: En caso de requerir un capital mayor, los préstamos a corto plazo no te serán muy útiles. Este tipo de créditos otorgan comúnmente cantidades de dinero no muy altas y que sean rápidas de recuperar.
- Riesgo de deudas: Debido al corto periodo de devolución, este tipo de préstamos cuentan con cuotas fijas que deben ser cubiertas de manera estricta. Algún atraso o falta de pago puede provocar un aumento considerable en los intereses.
Tipos de préstamos a corto plazo
Además del formato tradicional del préstamo, existen diversas variantes o tipos de préstamos personales a corto plazo. Cada uno cuenta con características únicas y diversas para adecuarse a la diversidad de necesidades comerciales. Entre los principales o más recurrentes se encuentran:
Factoring
Es un tipo de préstamo a corto plazo que se diferencia del resto por su servicio completo de gestión de cobro con la función principal de anticipar facturas y financiar todo tipo de papel comercial. Es ideal si deseas financiarte a través de los proveedores, es decir, aplazando el pago de las facturas lo máximo posible.
Línea de crédito
Como indica su nombre, se trata de la disposición de una cantidad de dinero a tu empresa durante un periodo corto de tiempo. Con esta variante contarás con dinero siempre que sea necesario y en todo momento.
Crowdlending
Se trata de una financiación participativa en donde un colectivo de inversores particulares aportan el dinero. Aquí, tendrás beneficios como la simplificación de trámites y la reducción de comisiones y requisitos.
Financiamiento por medio de inventarios
En este tipo de crédito se hace uso del inventario de tu empresa como una especie de garantía para asegurar la devolución del préstamo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.