Aunque va en aumento el número de empresas fintech mexicanas que buscan operar ecosistema financiero y que reciben grandes inversiones, el sector todavía enfrenta retos que limitan su capacidad de penetración en el mercado, así lo deja ver un estudio de Miranda Partner's.
Obstáculos que enfrentan las fintech en México
"Las fintech se enfrentan a una regulación más estricta que los bancos tradicionales […] Quizá lo más difícil de entender es la aparente falta de voluntad de las autoridades para ahora adoptar y promover agresivamente BaaS [servicios de copia de seguridad] y open banking como una solución para algunos de los problemas regulatorios a los que se enfrentan" explica un estudio realizado por Miranda Partner's.
En este contexto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha dado autorización a 24 entidades para operar como Fondo de Pago Electrónico o Institución de Financiamiento Colectivo, mientras que otras 29 fintech están a la espera de su aprobación.
Te podría interesar
Además de que la regulación, los costos operativos y de cumplimiento, el reporte señala que es posible que entidades bancarias estén ejerciendo presión sobre los reguladores para bloquear la autorización de fintech que cuenta con capital para competir, resalta el estudio.
Como muestra de lo anterior, las sanciones que la CNBV ha aplicado por incumplir con la Ley Fintech tienen montos elevados, además de la presión que han visto los bancos aliados a las fintech, como el caso de Accendo Banco, cuya licencia para operar como institución de banca múltiple fue revocada en septiembre del 2021.
En ese tenor, el análisis destaca la respuesta de los bancos tradicionales al avance de las fintech con su propia oferta digital. Por ejemplo, Regional con Hey Banco. Por ello se esperan posibles alianzas entre grandes empresas tecnológicas con la banca para así evitar regulaciones.
De esta manera, algunas fintech optan por establecer alianzas con los bancos para garantizar una penetración más amplia en el mercado, como es el caso de Tangelo, una empresa creada a través de la unión de los negocios de la mexicana Mexarrend y la colombiana Zinobe.
Aunque el objetivo de algunas fintech es brindar servicios a personas que no estaban incluidas en el sistema financiero, 71% de las empresas de tecnología financiera mexicanas atacan al segmento bancarizado, a pesar de la gran oportunidad de crecimiento que hay gracias al gran porcentaje de la población no bancarizada.
Crece la inversión en empresas fintech
De acuerdo con Finnovista, en México existen 512 fintech en operación, muchas de las cuales han recibido financiamiento de compañias de gran capital, como el conglomerado japonés SoftBank, fondos de Silicon Valley, inversionistas ángeles y aceleradoras.
En 2021, las fintech mexicanas recaudaron un total de 3,380 millones de dólares de capital privado extranjero, lo que representa más del triple del monto que levantaron en 2020, de acuerdo con un estudio de Endeavour México y Kaszek Ventures.
De hecho, existen al menos 40 jugadores clave en el mercado mexicano, de los cuales algunos superaron los 1,000 millones de dólares de capitalización, alcanzando la categoría de unicornios.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.