FINNOVISTA Y MERCADO PAGO

Pandemia, el impulsor para el desarrollo de las Fintech en Latam: estudio de Finnovista y Mercado Pago

Finnovista y Mercado Pago presentaron un estudio sobre la evolución del sector fintech en cuatro categorías: paytech, insurtech, lendingtech y wealthtech

Finnovista y Mercado Pago presentan estudio Fintech.Finnovista y Mercado Pago presentan estudio FintechCréditos: Especial Heraldo Binario
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El término Fintech es sumamente amplio, tanto que a veces surgen nuevas categorías que anteriormente no existían, y es que estas empresas financieras basadas en la tecnología responden a las crecientes necesidades de sus usuarios. ¿Alguna vez habías escuchado sobre las paytech, insurtech, lendingtech y wealthtech? Seguramente varios de nosotros no, pero para tu sorpresa es muy probable que hayas hecho uso de los servicios de alguna de ellas. 

Esto de acuerdo con el estudio presentado por Mercado Pago y Finnovista, el cual resalta que en América Latina existen un total de 1 mil 524 instituciones que ofrecen servicios financieros digitales en las categorías de pagos, seguros, préstamos e inversiones.

Los panelistas invitados a la presentación del estudio fueron Fernando Padilla, CEO de Lendera;  Arturo Sánchez, CEO de Sofía; María Paula Arregui, COO de Mercado Pago y Javier de la Madrid, Head of Strategy & Operations de GBM.  

Estas empresas especializadas en insurtech (seguros), lendingtech (préstamos), paytech (pagos) y wealthtech (inversiones), respectivamente, fueron los casos de éxito que reflejan el crecimiento y especialización del sector en la región Latinoamericana. 

En la actualidad operan en América Latina 1 mil 524 fintechs de estos cuatro servicios: 210 insurtech (fintech de seguros), 491 lendingtech (fintech de préstamos), 601 paytech (fintech de pagos) y 222 wealthtech (fintech de inversiones).

Finnovista & Mercado Pago 

Estos son los sectores Fintech con mayor potencial de crecimiento 

Categorías Fintech que están revolucionando el sector financiero durante la pandemia

Paytech:

El estudio detalla que las empresas Paytech, que habilitan soluciones de pago y transacciones digitales, abarcan el 39% del total de instituciones que ofrecen servicios de tecnología financiera en la región entre las cuatro categorías. Tan solo en México, 19% de las transacciones realizadas desde una tienda en línea se realizan con billeteras digitales.

Para 2022, se estima que en la región el 18% de los pagos en e-commerce y el 9% de los que se realicen en punto de venta sea por medio de e-wallets.

Insurtech:

El sector dedicado a desarrollar productos de seguros contratados por canales digitales más simples y accesibles para los usuarios también se conoce como Insurtech presenta un alto potencial de crecimiento para abarcar más del 90% de primas emitidas a nivel mundial. Para lograrlo, la estrategia se centrará en amplificar los canales de distribución. Actualmente los países con mayor operación son Brasil con 115, seguido de México con 39 y Argentina con 22.

Lendingtech:

Por otra parte, las empresas Lendingtech tienen un papel muy importante en cuanto al acceso a créditos porque crearon modelos eficaces para dar respuesta rápida y oportuna a la necesidad de millones de individuos y empresas que aumentó a raíz de la pandemia. Específicamente en México, se espera que el financiamiento para pymes supere la penetración del 35% que tiene actualmente.

Wealthtech

Con relación al mercado de valores en donde las instituciones Wealthtech utilizan algoritmos para mejorar la gestión y administración de inversiones, ha cobrado gran relevancia en los usuarios. Tan solo en México durante 2019 había menos de 200 mil cuentas que operaban en casas de bolsa y actualmente existen más de 1.7 millones. Adicionalmente en la región, en promedio, 39% de la población ahorra o invierte su dinero.

“Para todos los casos, la pandemia fue el impulsor clave para su desarrollo y consolidación. La adopción de herramientas tecnológicas y el comportamiento de los usuarios permitió que todos estos microecosistemas tuvieran mayor demanda. Este crecimiento nos está permitiendo crear una sociedad financieramente más inclusiva”

Paula Arregui, COO de Mercado Pago

Si quieres descargar el estudio completo, visita la página de Finnovista o da clic aquí

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