Tres unicornios en menos de un año, ni los cuentos de Disney poseen tantas de estas criaturas mágicas. Pero no nos referimos al animal mitológico de las historias de princesas, castillos y dragones, más bien a las raras startups mexicanas o negocios emergentes que lograron posicionarse como las exitosas dentro del mercado de sus consumidores: Kavak, Bitso y ahora Clip.
Te podría interesar
Inclusión financiera para los pequeños comercios: la visión de sus fundadores
Adolfo Babatz es un empresario mexicano que estudió en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en el MIT, formó parte del equipo que trajo PayPal a México. Fue en el año 2012 que Adolfo Babatz conoció a Vilash Poovala, otro emprendedor, inversor y asesor de Fintech, con más de 20 años de gestión de productos tecnológicos. Después de algunas pláticas en el Starbucks que los dos frecuentaban, se dieron cuenta que las MiPymes enfrentaban un gran problema: muy pocas eran capaces de aceptar cobros con tarjeta por las altas comisiones que los bancos cobran por el uso de sus terminales punto de venta o TPV. Con esta visión fundaron la startup Clip.
La historia de Clip tiene un poco de sentido social, pues en sus inicios fue pensado como un dispositivo que le permitiera a cualquier comercio, por más pequeño que fuera, ser parte de la inclusión financiera. Esto sería posible al eliminar las clásicas TPV y sus altas comisiones. De acuerdo con Sicom web, en su sección de entrevistas a emprendedores que se encuentran en México:
“Diseñaron una cajita naranja que al conectarse a un Smartphone o tablet lo convierte en una terminal móvil para aceptar pagos con tarjeta de crédito, débito o vales”.
Sicomweb, historias de emprendedores
¿Cómo ayuda Clip al sector de las Fintech?
Clip es un dispositivo de cobros con cualquier tarjeta (de vales, despensa, crédito o débito) la cual es propiedad de las empresas que la adquieran y no una renta como las TPV bancarias tradicionales tradicionales. Las ventajas de este modelo Fintech son:
- Con las terminales de cobro Clip es posible contar con un medio de pago seguro, rápido y eficiente.
- Lograr una mayor inclusión financiera: al permitir que los microempresarios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional como el que les genera el uso de una Terminal Punto de Venta (TPV).
- Eliminar el cobro de comisiones: al menos en cuanto a las transferencias y pagos efectuados en el sistema de cobro con tarjeta.
- Disminuir el uso del papel moneda: para agilizar los pagos, además de ayudar al medio ambiente.
¿Qué es una startup unicornio financiero?
Las startups conocidas como unicornios financieros son aquellas empresas del sector tecnológico que han recibido una valuación de más de un mil millones de dólares y que además no coticen en la bolsa de valores. Estas tres características aseguran que la empresa en cuestión es una verdadera mina de oro que ha podido escalar por sus propios medios hasta el éxito del que gozan en el momento de obtener la denominación de unicornio financiero y Clip ha demostrado que es digna de ese puesto, ya que se posiciona como la tercer startup mexicana unicornio y la segunda del sector Fintech.